03 Mayo 2021

Carrera de Psicología inaugura Capsi en sede República

Carola Carrera es la directora encargada de la nueva Clínica de Atención Psicológica, que tuvo como actividad inaugural un conversatorio sobre salud mental, mujer y constitución, en el que debatieron cinco candidatas constituyentes.

 

La Clínica de Atención Psicológica (Capsi) sede República nace como un espacio de formación clínica para los estudiantes de la misma sede, y al mismo tiempo acercar la carrera a distintas comunidades que requieran apoyo en salud mental. Por eso, en el afán de comenzar con esa cercanía, es el primer evento fue el Conversatorio de Salud, Mental, Mujer y Nueva Constitución, que contó con la presencia de cinco candidatas constituyentes que debatieron sobre los temas de contingencia.

La directora del nuevo centro de atención es la psicóloga y académica de UNAB Carolina Carrera Ferrer, magister en estudios teóricos de psicoanalíticos, quien se integró a la universidad desde que la carrera de Psicología se imparte en vespertino con clases en los ramos de Psicología del Desarrollo I y II.

Tras ser parte de un concurso para el cargo fue informada de su nombramiento el 1 de marzo, “un gran desafío en lo personal pero también para la carrera”, señala la directora de Capsi República, quien profundizó en las proyecciones de este nuevo espacio de apoyo y formación.

¿Por qué es necesario contar con Capsi con sede en República?

Primero porque es un espacio para la formación clínica de los estudiantes de la Carrera de Psicología vespertina y profesionales del área de Psicodiagnóstico e Intervenciones terapéuticas y para los programas de Advance. Entregan además una atención gratuita a la comunidad (niños, niñas, adolescentes, adultos y personas mayores), sin distinción social, étnica, de genero u otros. En estos momentos además son muy necesarias producto de las dificultades en salud mental que constatamos que va en aumento cada vez más. Capsi además es una oportunidad para la vinculación con el medio, con la comunidad y permite dar a conocer el quehacer de la universidad en relación a la Carrera de Psicología.

¿Cuál será el sello de la clínica de República?

La sede de República está pensada para estudiantes que en su mayoría trabaja y estudia, por lo que las posibilidades de práctica deben ser en un horario diferente. También nos interesa incorporar temáticas como género, migración, diversidad sexual y poder hacer un trabajo lo más interdisciplinario, conectándonos con las otras carreras nuestra apuesta es hacer de este Capsi una clínica articuladora.

Considerando el contexto ¿cuál será el foco de la clínica este año?

Partimos con este primer evento que es el Conversatorio de Salud, Mental, Mujer y Nueva Constitución, nos parece muy relevante dado el contexto histórico que está viviendo nuestro país y que culminará con la redacción de una Nueva Constitución que el tema de la salud mental de las mujeres sea incorporado en sus diversas dimensiones. Para el segundo semestre tenemos planificado el inicio de la atención psicológica a través de pasantías para que el 2022 podamos ya estar con los talleres clínicos y las prácticas profesionales.

¿Qué apoyo entregará Capsi República este año a los estudiantes y a la comunidad UNAB?

Por una parte, estamos pensando en llevar a cabo eventos y conversatorios formativos, comenzar la atención de pacientes el segundo semestre y tener acciones hacía la comunidad, esperamos desarrollar convenios con diversas organizaciones de la comuna para ampliar el campo de atención.

¿Por qué se decidieron por el conversatorio e invitar a candidatas constitucionalistas para que fuese el primer evento?

Creemos que hay un debate país que es la nueva Constitución y de eso somos parte todos y todas, además tanto los estudiantes como la salud mental hace parte de un contexto social, entonces nos parecía muy relevante poder saber qué opinaban ellas sobre los posibles factores de base que inciden en la salud mental de las mujeres, y cómo lo ven posible desde este debate de la nueva Constitución. Pensamos particularmente en los temas de cuidado, en los temas de violencia y en el propio tema del derecho a la salud, en cómo ven las posibilidades de incorporarlo, creo que eso además permite que los y las estudiantes conozcan cómo ven esos temas aquellas que van a redactar la nueva Constitución, para que tengan una visión más amplia. Además, nos parece que tiene que ser efectivamente representativa de toda la diversidad ideológica política y de pensamiento, por eso nos parecía bueno que fueran representantes de distintos sectores.

¿Considerando la asistencia cómo evalúan el interés por este tema?

Lo evalúo como un evento importante para los estudiantes y el público en general, creo que fue un evento que tuvo una masiva participación, eso habla del interés que tienen hoy día nuestros estudiantes respecto de estos temas y también del tema constitucional. También hay una evaluación muy positiva por parte del equipo de psicología vespertina. Por otro lado, valoro lo que se consiguió con el evento porque la idea no era solo confrontar posiciones, sino que más bien buscar posiciones y puentes comunes que nos ayuden a que en esta nueva constitución algunos elementos puedan ser incorporados para bajar estas brechas existentes en la salud mental de las mujeres.

Escrito por Inger Ambler