14 Diciembre 2020

Académicos UNAB participan en el XIV Congreso Internacional de Educación e Innovación en Portugal

Siete académicos expusieron sus indagaciones en el encuentro que duró tres días y que se enfoca en estudios sobre la importancia de establecer una articulación entre Educación Técnico Profesional y mundo del trabajo.

En el simposio Articular Educación y Trabajo: Sus efectos en la empleabilidad de los jóvenes (ODS 4.4) participaron siete académicos de la Universidad Andrés Bello, quienes expusieron sus indagaciones sobre la importancia de establecer una articulación entre educación y el mundo del trabajo, consecución de estudios de los jóvenes de la Enseñanza Media Técnico Profesional, en la educación superior.

La instancia fue parte del XIV Congreso Internacional de Educación e Innovación en Coimbra, Portugal, realizado en formato virtual el 9, 10 y 11 de diciembre, que buscó analizar la importancia de la educación técnico profesional, como desarrolladora de habilidades para el trabajo que generan mejores opciones de inserción laboral y análisis de los perfiles formativos de los profesionales universitarios con la relación de la demanda del mercado laboral.

Según la organización, los estudios que se presentan en el congreso responden al ODS 4,4 el que desafía los gobiernos de cada nación: “Para 2030, aumentar sustancialmente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento” (Unesco, 2020). Lo que implica proponer estrategias de innovación para desarrollar estrategias de empleabilidad.

La académica de UNAB Cecilia Marambio, quien participó en la presentación de dos proyectos, señaló que  esta experiencia «enriquece y fortalece nuestro trabajo como comunidad de investigadores UNAB ante las propuestas de solución al problema de la ETP y sus posibilidades de insertar a sus titulados en puestos de trabajo. El modelo demuestra que en la medida que se articula educación media técnica profesional, educación superior técnica profesional con la demanda laboral los jóvenes accederán a la empleabilidad. Es una propuesta para las políticas públicas».

Investigaciones presentadas

  • “Articulación entre educación técnica profesional y trabajo para la promoción del desarrollo humano y los efectos económicos de la pandemia”.
  • Autores: Doctora Cecilia Marambio Carrasco, Universidad Andrés Bello y el doctor Joaquín Gairín, Universidad Autónoma de Barcelona

El estudio realiza un análisis de la inversión del % del PIB por alumno en una selección de países, pertenecientes a la OCDE y se confrontan los datos con resultados PISA, para concluir en el desarrollo humano de cada nación cuando invierte en educación. Además, se proyecta el resultado de las habilidades básicas en jóvenes que buscan acceder a puestos de trabajo, analizando la realidad de los titulados de la Formación Técnica Profesional cuando se ven enfrentados al acceso de puestos de trabajo.

El artículo presenta el diseño del modelo de articulación entre Educación y Trabajo, validado por un equipo de expertos. El modelo responde a la solución del ODS 4.4 presentando una propuesta real a la inserción laboral de los jóvenes que se titulan de la Formación Técnica Profesional y se incorporan los actuales efectos económicos derivados de la pandemia.

Joaquín Gairín es un destacado catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente nominado por el Colegio de Pedagogos de Cataluña a la Orden de Alfonso X el Sabio otorgado por el Ministerio Español. Fue colaborador en este proceso de investigación de UNAB.

  • “Políticas en la (des) capitalización de la articulación de educación y trabajo”
  • Autor: Profesor y doctor Francisco Gárate Vergara, Universidad Andrés Bello

Desde la documentación, estudios nacionales e internacionales, se busca analizar la problemática de la política pública en la inserción de jóvenes en el ámbito laboral y la vinculación con los desafíos sociales en torno al crecimiento y desarrollo económico. Además, se visualiza la descapitalización del capital cultural de los jóvenes debido a comparación de expectativas del campo laboral, necesidades nacionales, pretensiones personales de los jóvenes y la regulación del mercado en torno a la desarticulación del trabajo y la educación.

Se problematiza las proyecciones laborales de los jóvenes que se internan en el mundo laboral luego de desarrollar sus estudios debido al contexto pos-pandemia y desaceleración económica y en consecuencia del campo laboral.

  • “Trayectoria formativa de la Educación Técnica Profesional: Procesos de articulación entre secundaria y universitaria.”
  • Autores: Prof. Dr. Carlos Muñoz Sánchez, Universidad Andrés Bello Prof. Mg. Segundo Muñoz Sánchez, Universidad Andrés Bello Dra. Cecilia Marambio Carrasco, Universidad Andrés Bello.

Con el análisis de los resultados del estudio de campo, obtenidos de los instrumentos aplicados a los estudiantes de EMTP y ESTP para determinar los índices de satisfacción de los estudiantes de la formación técnico profesional, se analiza e interpreta la información de encuesta de satisfacción a estudiantes de EMTP y encuesta online de satisfacción a estudiantes de ESTP.  También se busca identificar si los estudiantes de EMTP siguen la formación técnica en la educación superior, de este modo se visualiza las acciones de las universidades para articular Educación Media Técnica Profesional con Educación Técnica Profesional Superior en tiempos de crisis por COVID-19 y en cómo dar respuesta al ODS 4.4

  • “¿Cómo queremos que la ingeniería aporte a la industria? Mirada desde un joven universitario”
  • Autores:  Magdalena Vargas UNAB, Bianca Álvarez (UNAB), Pablo Romero (UNAB)

S profundiza en el rol de las instituciones de educación superior en instancias investigativas y post investigativas asociadas a innovación, como aporte a diversas industrias productivas, enfatizando en la necesidad de unir lo técnico y teórico de forma integral para los futuros profesionales, generando instancias de colaboración entre instituciones técnicas y profesionales para el desarrollo del país.

  • “Tipos de racionalidades y modelos para su identificación en procesos de enseñanza aprendizaje de contadores auditores «
  • Autores:  Luis Felipe Madariaga, Universidad Finis Terrae, Magdalena Vargas Claro, Universidad Andrés Bello

El concepto de racionalidad y sus distintos tipos a través de la revisión de la literatura permiten definir una nueva lógica para la gestión. Se plantean racionalidades explícitas e implícitas en la formación de profesionales propios del ámbito de la gestión. Finalmente, se describirá un modelo de análisis de las racionalidades explicitas e implícitas presentes en la formación de profesionales del ámbito de la gestión empresarial.

Escrito por Inger Ambler