Educación y Ciencias Sociales

“Matrimonio en Conflicto” reúne 12 artículos escritos por sociólogos, abogados y filósofos de las universidades Andrés Bello, Los Andes, Adolfo Ibáñez y Universidad Católica.

Escrito por

“Matrimonio en Conflicto” reúne 12 artículos escritos por sociólogos, abogados y filósofos de las universidades Andrés Bello, Los Andes, Adolfo Ibáñez y Universidad Católica.

IMAGENDoce artículos escritos por diversos académicos universitarios en contra y a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo conforman el libro “Matrimonio en Conflicto. Visiones Rivales sobre el Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo”, que será presentado este jueves 26 de marzo, a las 19.30 horas, en la Biblioteca del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Con esta obra, sus editores Mauro Basaure, académico de la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello, y Manfred Svensson, académico del Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes, buscan contribuir con un verdadero diálogo académico, filosófico y político a la discusión que suscita el reconocimiento jurídico del matrimonio entre personas del mismo sexo y que se ha expresado recientemente en la discusión sobre el Acuerdo de Unión Civil (AUC).

Sin ser su objetivo, el libro, de la editorial Cuarto Propio, además responde a una de las propuestas del programa de gobierno de Michelle Bachelet: “convocaremos a un debate abierto, con participación amplia para la elaboración y posterior envío de un proyecto de ley de matrimonio igualitario”, dice. La presentación estará a cargo de la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, y el diputado Nicolás Monckeberg (RN).

Objeto raro

El texto reúne a 12 artículos escritos por académicos de Sociología, Filosofía y Derecho, provenientes de la Universidad de Los Andes, Universidad Adolfo Ibáñez, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Andrés Bello.

Mauro Basaure 2 - copia

“Este libro es un objeto raro: encarna la utopía de que mediante la comunicación, el intercambio de argumentos cada vez más rigurosos, se puede alcanzar una respuesta racional a una cuestión tan importante para la sociedad chilena y tan clave en la vida de personas homosexuales. Seguramente el libro no alcanza esa utopía, pero el sólo hecho de intentarlo dignifica la esfera pública, el diálogo, y el pensamiento filosófico y de las ciencias sociales”, expresó el doctor Mauro Basaure, académico de la Escuela de Sociología de la Universidad Andrés Bello y uno de los dos editores del libro.

Los editores subrayan que este libro no es una discusión en torno a la moralidad de la homosexualidad ni de la práctica homosexual, sino que es una discusión sobre la idea de un matrimonio entre personas del mismo sexo, sobre los motivos que podría tener el Estado para apoyar o no las uniones homosexuales.

Más allá de la discusión en torno a la denominación de la unión entre personas del mismo sexo, hay otros aspectos que este libro aborda, como las concepciones rivales sobre el papel de la biología en la política, el estatuto epistemológico de las teorías de género, la naturaleza del pluralismo y de las políticas de reconocimiento, el papel de la religión (o diversas “visiones comprehensivas del bien”) en la vida pública, los límites del gobierno, el lugar de los niños en la reflexión social, el significado de la diferencia sexual y los caminos que pueden ser seguidos para lograr consenso –o manejar adecuadamente el disenso– en materias como éstas. En suma, como plantea el libro en su introducción, “está implicada una discusión sobre la naturaleza –si es que la hay– del matrimonio mismo, y de un sinnúmero de realidades dentro y fuera de él”.

DESCARGAR COMUNICADO 

 

ARTÍCULOS Y AUTORES

 

 

Noticias relacionadas

Share This