Educación y Ciencias Sociales

Natalia Urra es parte de una red compuesta por 35 investigadores, quienes serán parte del proyecto que terminaría en 2021.

Escrito por

“Religiosidad nativa, idolatría e instituciones eclesiásticas en los mundos ibéricos, época moderna” es el nombre del proyecto en el que participará la académica de UNAB Natalia Urra, quien trabajará junto a los representantes de ocho países.

Se trata de un proyecto financiado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y en el que contribuirán 35 académicos representantes de México, España, Portugal, Argentina, Brasil y Chile, los que son integrantes de una red de investigadores.

“Cada uno de nosotros aportará con una investigación micro para así desarrollar encuentros internacionales con sede en Ciudad de México, al menos una vez al año; en estos encuentros podremos exponer nuestras ideas, visiones e hipótesis, ya que el objetivo principal de este proyecto es analizar y comparar los distintos enfoques historiográficos respecto a la religiosidad nativa y las evangelizaciones en los mundos ibéricos y sus colonias”, explica Natalia Urra.

A la cabeza de la iniciativa se encuentra el doctor en Historia Gerardo Lara de México, académico del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. El propósito final del proyecto es publicar tres libros sobre las investigaciones que se realicen durante estos tres años, además de dossier en revistas indexadas.

“En mi caso analizaré 25 procesos inquisitoriales contra hombres acusados de brujos, supersticiosos e idólatras. Mi aporte se centrará en estudiar las transgresiones masculinas y, a su vez, los aportes culturales que éstos hicieron a través de las supuestas transgresiones e intercambios de creencias”, agregó la académica UNAB.

El apoyo para el proyecto “Religiosidad nativa, idolatría e instituciones eclesiásticas en los mundos ibéricos, época moderna” es financiado por el “Programa de apoyo a proyectos de investigaciones e innovación tecnológica Papiit”

El proyecto parte este año y será terminado en 2021. Según palabras del Comité Evaluador “resulta importante la conformación de una red internacional de investigación integrada por académicos y estudiantes de diversas instituciones que supere las fronteras de las academias y las historiografías nacionales y nacionalistas, y permita ver con nuevos ojos los procesos y fenómenos relacionados con la incorporación de los distintos pueblos indígenas de América a la cristiandad”.

El comité agrega que “la conformación de los distintos grupos de trabajo, así como la trayectoria académica de los responsables del proyecto y los estudiantes de posgrado participantes es prometedora de resultados igualmente interesantes y relevantes”.

 

Noticias relacionadas

Share This