12 Marzo 2020

Académica UNAB lanza libro sobre el comportamiento de la derecha en Chile

"Anatomía de la derecha chilena: Estado, mercado y valores en tiempos de cambio", de la doctora en sociología Stéphanie Alenda, nació tras una encuesta a cerca de 700 líderes de la coalición de Chile Vamos, junto a la exploración al carácter y comportamiento de los partidos de derecha chilenos.

El próximo martes 17 de marzo se realizará la presentación del libro «Anatomía de la derecha chilena: Estado, mercado y valores en tiempos de cambio», dirigido y editado por Stéphanie Alenda, magíster en Sociología de la EHESS de París, doctora en sociología por la Universidad de Lille 1 y directora de Investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello.

A través de diversos enfoques de investigación y de una encuesta realizada a cerca de 700 líderes de la coalición Chile Vamos, este libro es una exploración al carácter y comportamiento de los partidos de derecha chilenos; la UDI, RN, Evópoli y el PRI.

La organización y financiamiento de los partidos, las sensibilidades distintas que conviven en ellos, su relación con los think tanks conservadores y los vínculos religiosos son algunos de los temas abordados en estas páginas, en las que el lector también podrá encontrar una perspectiva histórica y una visión de futuro, renovada si se quiere, en un escenario cada vez más exigente en cuanto a participación, igualdad y distribución del poder.

En palabras de Kevin J. Middlebrook, del Institute of the Americas del University College London, este libro “realiza contribuciones importantes y originales a un campo cada vez más prominente, debido a sus altos estándares de calidad y a las formas en que aborda temas de gran importancia para la política comparada, así como a su estudio en profundidad de la experiencia política chilena (…). Estos trabajos establecen así un nuevo estándar para la investigación sobre los partidos latinoamericanos de centro-derecha y derecha».

La presentación de «Anatomía de la derecha chilena: Estado, mercado y valores en tiempos de cambio» estará a cargo de Daniel Mansuy, director del Centro de Estudios e Investigación Social, Signos, de la Universidad de Los Andes, y director de Estudios del IES y de Cristóbal Bellolio, profesor assitente de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, PhD in Political Philosophy, University College London, Reino Unido. Y máster of Arts in Legal and Political Theory, University College London, Reino Unido.

La instancia será moderada por Mauro Basaure, director del Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual (TECSA) de la Universidad Andrés Bello e investigador asociado del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

Actividad: Presentación del libro «Anatomía de la derecha chilena: Estado, mercado y valores en tiempos de cambio».
Cuándo: Martes 17 de marzo a las 18:00 hrs.
Ubicación: Sala de Conferencias 1 (piso-1) Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)
Condiciones: Para más información escribir a: [email protected]
Organiza: Comité Editorial Andrés Bello. Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB.

Escrito por Inger Ambler