30 años

La socióloga Stéphanie Alenda acaba de ser electa como presidenta del Board del Comité de Sociología Política (CPS) perteneciente a la Asociación Internacional de Sociología (ISA) y la Asociación Internacional de Ciencia Política (IPSA). Permanecerá en el cargo por un período de cuatro años.

Escrito por

La vinculación a amplias redes internacionales de investigación, a asociaciones de sociología de diferentes países del mundo, poder organizar conferencias de carácter internacional, tanto en Chile como en el extranjero y llevar a cabo una reflexión exigente sobre la disciplina, forma parte de los beneficios que trae a la UNAB el nombramiento de la socióloga y académica Stéphanie Alenda, como presidenta del Board del Comité de Sociología Política (CPS).

El grupo de investigación, que depende de la Asociación Internacional de Sociología (ISA) y la Asociación Internacional de Ciencia Política (IPSA), posee una larga trayectoria y un amplio prestigio.

El CPS nació a fines de los años 50 bajo el impulso de destacados sociólogos y politólogos, tales como Seymour Martin Lipset y Stein Rokkan, preocupados por comprender las interrelaciones entre las fuerzas políticas y sociales a la luz de comparaciones transnacionales e interdisciplinarias. En el marco del IV congreso mundial de la International Sociological Association (ISA), el establecimiento formal de la sociología política como área internacional de estudio se inició con la propuesta de creación de un nuevo comité de investigación en el área. Durante los años 70, la marcada orientación del comité hacia la ciencia política condujo a la afiliación del CPS a la International Political Science Association (IPSA), dando al CPS una doble pertenencia.

“La sociología política no gozaría de tanta legitimidad y expansión como disciplina sin el esfuerzo de varias generaciones de investigadores que la moldearon desde fines de los años 50 y contribuyeron a su especialización”, dice Alenda. Sin embargo, la presidenta recién electa apunta también a que se deberá sortear colectivamente el desafío de fortalecer el comité, aumentando la participación de la membresía y afiliando a nuevos miembros.

Stephanie Alenda“Tenemos además diferentes proyectos editoriales en los que se buscará continuar la reflexión sobre lo que es la sociología política”, agrega Alenda. Además detalló que al no existir una definición consensual de sociología política, una de las metas es seguir organizando conferencias internacionales tales como la que fue organizada en Santiago, en diciembre de 2017, llamada “Redefiniendo la sociología política”, para que sirvan de plataforma a la reflexión disciplinar.

“Uno de nuestros objetivos es poder contar con un manual o handbook que desarrolle ese particular enfoque en el que confluyen las dos disciplinas”, explica Alenda.

En este período de cuatro años, la nueva presidenta también se ha propuesto organizar encuentros en diferentes países emergentes.

“Esta idea nace en el último congreso mundial de la ISA realizado en Toronto, a sugerencia de una editorial que nos planteó la idea de descentrar el foco de Europa o EE.UU. y volcando la mirada hacia otros continentes. Eso permite vincularnos con investigadores de distintas latitudes, que no provengan solamente de los lugares donde las ciencias sociales estén más consolidadas”, añade la representante del comité.

El nombramiento de Alenda se ajusta a esta necesidad de fortalecer este campo de estudio. Con Francia como país natal y Chile como su residencia hace 13 años, su historia formativa permite una conexión entre América Latina y otros países del mundo.

Para conectar investigadores de diferentes procedencias, ya está en los planes trabajar con corresponsales locales para dinamizar el comité en diferentes países, aún poco representados en la membresía. “La meta es lograr una red de conocimiento, un espacio en el que también exista un vínculo con asociaciones regionales de sociología y ciencia política, partiendo por Chile”, dice Alenda.

Noticias relacionadas

Share This