Departamento de Inglés

WriteBetter entrega sugerencias de palabras según el texto que redacta el estudiante, esto en base a frases reales, por lo que pueden entender cómo se usan las palabras en su contexto.

Escrito por

La profesora de inglés y académica de UNAB, Daniela Bascuñan se dio cuenta que sus estudiantes utilizaban siempre las mismas palabras a la hora de redactar textos, y que muchas veces cometían errores en el uso de algunos términos. Desde ahí surgió la idea de crear una herramienta pedagógica que apoyara en la redacción e impulsara un manejo del vocabulario.

“La idea surgió porque como académica dirigí cinco tesis, muchas veces me encontré con trabajos que tenían más problemas de inglés que de contenido y tenía que enfocarme mucho en eso. Entonces ahí pensé, qué podíamos hacer para que los estudiantes mejoren su inglés y tengan una herramienta a la mano que no les produzca problema al momento de escribir una tesis u otro trabajo en inglés”, explica Bascuñán.

Su inquietud y ganas de facilitar el aprendizaje dieron paso a un programa que fusionó la buena redacción y la facilidad para ampliar el vocabulario. Junto al programador Alessio Bellino crearon WriteBetter, un software que se puede entregar a Microsoft Word y que sugiere palabras según el texto que redacta el estudiante, eso en base a documentos de libre uso en internet, frases reales producidas por hablantes de inglés, a través de las cuales los estudiantes pueden entender cómo se usan las palabras en contexto.

Para explicar su funcionamiento y recibir las opiniones de los propios estudiantes la académica realizó una charla sobre el programa a estudiantes de Pedagogía en Inglés de UNAB, quienes tras conocerlo podrán entregar su percepción sobre su funcionamiento. Esta también fue una instancia para entender los pro y contras de distintos traductores de inglés, utilizados habitualmente al generar o leer textos.

Software WriteBetter

Tras ubicar el problema y encontrar la solución Bascuñán quería concretar una iniciativa pedagógica. En la práctica unió su comprensión en lingüística con el conocimiento de Bellino, quien es doctorado en informática de la Università di Milano Bicocca y que actualmente hace un post doctorado en la Pontificia Universidad Católica, y crearon el software.

Decana UNAB María Gabriela Huidobro

La idea partió a comienzos de 2017 y en noviembre de ese año realizaron un estudio con estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés para descubrir el proceso de redacción. En mayo de este año postularon a un proyecto Corfo y en julio fueron informados de su triunfo, “ahí empezamos a trabajar con más intensidad”, señala la académica.

Gracias a los 10 millones conseguidos por el financiamiento de Corfo el programa comenzó su evolución. Actualmente Bascuñán trabaja en el programa de aceleración de Corfo llamado Start-up Chile, donde solo 17 proyectos, de 185 enviados a nivel mundial, fueron seleccionados. En este programa participan proyectos de Inglaterra, Estados Unidos, Irlanda y México, entre otros.

Por estos días realizan charlas en colegios y universidades, donde exponen sobre otros sistemas de traducción y las ventajas de WriteBetter. Ya tienen en la agenda una exposición en la Universidad Bernardo O´Higgins y luego en UNIAC, mientras ya están en conversaciones con Usach y contactando en distintas casas de estudio de regiones, pues la idea es que una vez que se encuentre en funcionamiento sea una herramienta aplicada en todo Chile.

 

Daniela Bascuñán, co-fundadora de WriteBetter, es licenciada en Lengua y Literatura Inglesa de la Universidad de Chile y magister en Applied Linguistics and Lenguage Teaching de la Universidad de Lancaster.

 

Fotografías: Carolina Corvalán

Noticias relacionadas

Share This