Programa Ejecutivo de Pregrado Advance

Diez nuevos trabajadores obtuvieron la certificación de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP), lo que los habilita para continuar sus estudios profesionales en menor tiempo.

Escrito por

Diez nuevos trabajadores obtuvieron la certificación de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP), lo que los habilita para continuar sus estudios profesionales en menor tiempo.

Sistema RAP UNAB

Convertir la experiencia en un título profesional es uno de los objetivos del sistema de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), programa académico implementado por la institución y que acredita competencias adquiridas en el mundo laboral.

En marzo pasado, 10 nuevos trabajadores obtuvieron su certificado RAP, tras lo cual se incorporaron a la UNAB como alumnos del Programa Advance, que contempla carreras de pregrado para ejecutivos. Con esto, se sumaron a los tres estudiantes que obtuvieron su certificación en octubre pasado, cuando se inició como un proyecto piloto. Desde entonces, ha registrado un fuerte crecimiento en su fase de transferencia.

“El Sistema RAP se construyó basado en sistemas europeos de reconocimiento de aprendizajes previos. Cuenta con las etapas, procedimientos y especialistas que se requieren tanto para el asesoramiento de los postulantes durante el proceso de construcción del portafolio, como en la evaluación y certificación de competencias”, dice Pamela Urra, directora del programa.

La iniciativa fue desarrollada por la Dirección de Innovación Curricular de la Universidad y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, a través de la adjudicación de un fondo concursable del programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la Educación Superior (MECESUP).

Reconocer la experiencia

Sistema RAP UNABAl día de hoy, hay un total de 88 nuevos inscritos en el proceso, la mayoría proviene de la industria, la banca, el sector servicios y el retail. Para lograr la certificación, los postulantes deben elaborar un portafolio, que consiste en la recopilación de evidencias que permitan confirmar el logro de los aprendizajes, como resultados obtenidos en el trabajo, certificaciones de diplomados, capacitaciones, seminarios o pasantías.

Tras 15 años de trabajo en ASMAR, José Flores (35), jefe de Sección de Programación de la Producción, asegura que “esta certificación es un reconocimiento por los años de esfuerzo y dedicación”. Además, destaca que “el proceso de asesoramiento me pareció muy bueno, el equipo RAP estuvo siempre apoyándome. Además, con este programa se demuestra la preocupación que tiene la Universidad por los técnicos que hemos avanzado en las empresas. Ahora a seguir estudiando porque la meta es ser Ingeniero Industrial de la UNAB”.

Sobre la eficacia del proceso, Urra explica que “RAP es un programa altamente conveniente para las personas, principalmente por su eficacia y utilidad. En un procedimiento que dura ocho semanas, pueden validar aprendizajes equivalentes a dos años de estudios universitarios. Significa agregar valor al capital humano y oportunidades de crecimiento personal, laboral y académico, pues se reconocen sus desempeños laborales como parte de la formación necesaria para la entrega del título profesional“.

El Sistema RAP puede ser incorporado tanto en planes de estudios regulares como en programas especiales. A la fecha, se ha implementado en cinco de las siete carreras que contempla el programa Advance: Ingeniería en Administración de Empresas, Contador Auditor, Ingeniería en Seguridad y Prevención de Riesgos, Ingeniería en Computación e Informática, e Ingeniería Industrial.

Noticias relacionadas

Share This