Facultad de Ingeniería

Se trata de José Alcántara, Alumni ADVANCE, quien lidera la unidad a cargo del análisis que apoya el desarrollo de todas las actividades que permiten mejorar la posición competitiva de la empresa, a través del diseño, ejecución, seguimiento y actualización del Plan de Competitividad Corporativo.

Escrito por

Chile en los últimos 30 años ha sostenido una política económica y estratégica de desarrollo y apertura al comercio exterior, principalmente porque posee una situación geográfica muy desfavorable ya que los centros de consumo se encuentran en el hemisferio norte, por lo tanto se le otorga gran relevancia al sector marítimo. Un dato relevante al respecto, es que el 94% de la carga de nuestro comercio exterior se transporta por la vía marítima.

En ese contexto, la competencia portuaria busca maximizar el desarrollo y aplicación de estrategias alternativas para atraer a más clientes o con un mayor potencial de negocio hacia el puerto y analizan continuamente estrategias con el objeto de ser más competitivos.

Este desarrollo ha sido posible gracias a profesionales como José Alcántara, Alumni ADVANCE de la Sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello (UNAB), quien lidera la Unidad de Competitividad de la Empresa Portuaria Valparaiso, unidad a cargo del desarrollo de todos análisis que aportan a las actividades que permitan mejorar la posición competitiva de la empresa.

­­_ ¿En qué consiste tu trabajo?

_El desafío profesional ha sido poner en marcha la Unidad de Competitividad de la Empresa Portuaria Valparaíso, unidad que tiene como objetivo liderar el desarrollo de todas las actividades que permitan mejorar la posición competitiva de EPV, a través del diseño, ejecución, seguimiento y actualización del Plan de Competitividad Corporativo.

­­­_ ¿Cómo es trabajar para una empresa tan importante en la región como el puerto de Valparaíso?

_ Trabajar Actualmente en la Empresa Portuaria Valparaíso es un privilegio, ya que es una empresa líder en la V-Región y que ha marcado tendencia en el Desarrollo Marítimo Portuario, a la cual en varias oportunidades me ha tocado representar en el extranjero, además quisiera destacar que EPV nos entrega herramientas que nos hacen crecer y depende de ti si las tomas o las dejas pasar.

_ ¿Cómo influyó la UNAB en tu preparación profesional?

_ En mi caso particular, desde el momento que decidí estudiar en la UNAB, sabía que nada de esto iba ser fácil, ya que buscaba las herramientas necesarias para seguir creciendo profesionalmente, podría haberme quedado mucho tiempo en mi primer trabajo, como Oficial de Marina con la Especialidad Litoral, pero busqué la opción de estudiar y trabajar en ambientes complementarios  y no encontré nada mejor que el exitoso programa ADVANCE, que me entrego los cimientos que hasta el día de hoy, son parte fundamental de mi carrera y que sigue sumando oportunidades en mi vida Profesional.

_ ¿Crees que te preparó de buena forma para enfrentar el mundo laboral?

_ Creo que los cimientos profesionales que me entrego UNAB, se ven reflejados en los distintos cargos que en el corto plazo me ha tocado desempeñar. Allí transmito valores tan importantes como son; la confianza, la responsabilidad, liderazgo, perseverancia, trabajo en equipo, disposición a trabajar bajo presión y aceptando cualquier cambio, ya que uno se siente con la tranquilidad de estar formado como profesional íntegro y que tu único objetivo es hacer las cosas lo mejor posible.

_ ¿Tienes algún proyecto en mente que puedas realizar a futuro?

­_ Soy un afortunado de estar donde quiero estar y mi mayor desafío consiste en poder seguir desarrollando el concepto denominado Inteligencia de Negocios, ya que es transversal a cualquier industria y a todos le interesa, insisto soy un agradecido de tener la preparación profesional que tengo actualmente y que gran parte de esto lo ha aportado y lo seguirá aportando el sello UNAB.

­_ ¿Cuáles son tu próximos desafíos?

_ Sigo pensando que se vienen más desafíos en mi vida profesional, ya que es el sentido que tiene la vida para seguir creciendo como persona, manteniendo la humildad y traspasando el conocimiento que uno va adquiriendo durante el tiempo, aplicando perseverancia a todos los procesos de tu vida , a esto sumo la tranquilidad y la confianza de contar con los cimientos UNAB, que me han preparado para liderar nuevos desafíos y proyectos al ser un profesional integral que puede rendir en cualquier lugar y circunstancia, pues esas son las herramientas conseguidas al haber estudiado una Ingeniería civil industrial con una visión holística frente al mundo.

Por Marcio Vivanco

 

Noticias relacionadas

Share This