Postgrado
Escrito por

El bioquímico Germán Miño recibió su grado de doctor en Fisicoquímica Molecular de la U. Andrés Bello el martes 12 de enero y fue distinguido con Summa Cum Laude por el estudio que corrobora que los enlaces de hidrógeno cortos y fuertes modulan drasticamente la reactividad química de sistemas enzimáticos.

Durante seis años el bioquímico Germán Miño llevó a cabo la tesis “Enlaces de hidrógeno en ambientes fuertemente confinados” en el marco del programa de doctorado de Fisicoquímica Molecular de la U. Andrés Bello –único en Latinoamérica y que dirige el doctor Ramiro Arratia-.

El objetivo de la investigación de Germán Miño –la cual tuvo dos publicaciones en revistas ISI- es mejorar el entendimiento del funcionamiento de los sistemas que forman los enlaces de hidrógeno cortos y fuertes (sshb). El estudio corrobora la hipótesis que los enlaces de hidrógeno tipo sshb modulan drascticamente la reactividad bioquímica de los sistemas que los forman.

En palabras del investigador, “este tipo de trabajo te lleva por un camino que te incentiva a aportar, a traves de pequeños descubrimientos, a la ciencia chilena y mundial”.

La comisión evaluadora del examen público del doctorado estuvo conformada por los doctores: Andrés Vega de la U. Andrés Bello, Octavio Vásquéz de la U. de Chile, Carlos Escobar de la U. de Chile y Juan Carlos Santos de la U. Andrés Bello. La tesis doctoral estuvo a cargo del doctor Renato Contreras de la U. de Chile.

Jimena Araya Olavarría
jimenaaraya@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This