Facultad de Economía y Negocios de UNAB abre Diplomado en Libre Competencia
Alumni

El postítulo está dirigido a economistas, gerentes de empresa, abogados e incluso funcionarios públicos. Busca poder identificar ciertos factores que podrían ser un ilícito anticompetitivo.

Escrito por

Con el foco puesto en el rol social de defender la libre competencia y difundir valores legislativos para que se cumplan las leyes, el nuevo Diplomado en Libre Competencia de la Facultad de Economía y Negocios de UNAB busca entregar herramientas para evaluar posibles infracciones y sus riesgos. Lo anterior demás de discutir sobre los daños que podría provocar un ilícito anticompetitivo, entre otros puntos.

El programa entregará conocimiento empírico y teórico, así como jurídico y económico, instrumentos que permitirán a los alumnos evaluar y resolver problemas vinculados a la libre competencia. Es así como en las asignaturas considerarán los principios involucrados en la libre competencia, las principales conductas como abusos unilaterales, acuerdos entre competidores y operaciones de concentración empresarial.

Para el académico y director del Diplomado en Libre Competencia Ronaldo Bruna, el postgrado guarda relevancia por su importancia en materia de economía, derecho y su relación con las nuevas tendencias de la libre competencia, como los mercados digitales y su interacción con los mercados regulados. “El programa se basa en clases teóricas y prácticas, que permiten a los alumnos tener una especialización en libre competencia mediante el estudio profundo de la teoría y de los casos que han ocurrido en Chile y el extranjero, tanto clásicos como de la última generación. Además, se realiza una revisión de las modificaciones legales que se han producido este último tiempo y cómo podrían impactar en las empresas y su accionar”, informa Bruna.

Este programa entrega una especialización en economía, microeconomía y derecho de libre competencia, qué permitirá al estudiante analizar casos con completa autonomía. Otro punto relevante es que conocerán las tendencias de la libre competencia, profundizando en cuáles son los efectos o impactos que genera el cambio reciente de la Ley de Libre Competencia.

Cuerpo docente

Para obtener una diversidad de miradas y experiencias es que el programa cuenta con un equipo de académicos compuesto principalmente por especialistas de libre competencia y su regulación. La lista incluye exautoridades y actuales altos funcionarios, tanto de la Fiscalía Nacional Económica como del Tribunal de la Defensa de la Libre Competencia, además de abogados y economistas con amplia experiencia en el área.

Para la Facultad de Economía y Negocios es importante contar con un Diplomado en Libre Competencia porque dentro de las medidas que son de interés para la Facultad de Economía y Negocios es tener interacción con otras disciplinas como el Derecho. Este diplomado junta la economía y el derecho para ejecutar un buen análisis de conductas y de mercado, motivo por el que se necesita un equipo interdisciplinario.

“Para nosotros es importante visibilizar un avance en la interacción con otras facultades y entregar programas de diplomado que tengan una buena composición de profesores, que estén en los temas de política pública más relevantes para el país”, señaló el director.

Director del diplomado explica la especialización:

¿Qué relevancia toma en la actualidad?

Cada año se descubren más casos de libre competencia y las empresas involucradas están expuestas a mayores sanciones y críticas de la ciudadanía. Más grave aún es para los ejecutivos y directores de las empresas, ya que desde mediados del 2016 están vigentes sanciones de cárcel para los casos de colusión. Por eso es importante que tanto gerentes, directores y ejecutivos de las empresas, como sus asesores especializados como abogados y economistas, tengan una formación en estas materias, porque esto les permitirá evaluar los riesgos a que están expuestos y tomar medidas, con la oportunidad suficiente para evitar que sus organizaciones se vean afectadas por un ilícito anticompetitivo.

abusos.

¿Por qué destaca para la formación de profesionales integrales?

Está dirigido a las personas interesadas en la economía, microeconomía, políticas públicas y particularmente lo relacionado a la libre competencia y el derecho de la libre competencia, particularmente el derecho económico. El foco es en general las modificaciones, la instauración de un sistema de libre competencia con un tribunal y una fiscalía donde se privilegie la economía de mercado. Hemos visto que en los últimos años ha tomado cada vez más relevancia la importancia del respeto a la libre competencia y esto a la luz de los casos de colusión y otros casos de abuso. De hecho, dentro de la agenda de política pública, se está fortaleciendo esta agenda que contemple algunos elementos que tienen que ver con la ley de libre competencia.

¿Cómo ha sido ese proceso?

En 2015 se modificó la Ley de Libre Competencia y se instauró el sistema de revisión de antecedentes de difusión obligatorio, se establecieron multas mayores a las que existían por infracciones por ejemplo del tipo carteles. Todo luego de hechos de colusión relevantes como el caso del confort, caso de los pollos, muchos casos de buses, y el caso de las farmacias que fue gatillante de las modificaciones legales más importantes, y visibilizó esto como un tema muy relevante dentro de política pública. Desde ahí se fortaleció la Fiscalía y el sistema de libre competencia, entregándole facultades a la Fiscalía Nacional Económica para que pudiese perseguir carteles, y a partir de eso es que hoy día puede descubrir carteles y perseguirlos. Además, se instaló el sistema de delación compensada, donde los posibles infractores de un cartel pueden ir y tratarse con un beneficio, quedando libres de sanción pecuniaria. Eso favorece que se descubran carteles, y entrega otras facultades a la Fiscalía, como la intercepción de las telecomunicaciones y la entrada de revisión e incautación de documentos, sin esa herramienta era imposible poder perseguir los carteles de una forma efectiva.

¿Cuál es la relevancia de esos pasos legales?

Después de 2009 empezaron las modificaciones en la materia, fue una década de revolución en términos de ir descubriendo carteles, porque siempre van a existir, entonces nuestra economía, que está basada en el mercado, necesita tener una protección potente para que no aparezcan este tipo de infracciones. La especialización de las personas en esta materia ayuda a que en Chile se vayan descubriendo más carteles, más ilícitos, y por tanto terminando con ellos. Ahora, nunca se van a terminar, por eso es importante que exista una regulación que permita una persecución y que aminore o evite que existan estas conductas anticompetitivas.

¿Cuál es el rol social de este programa?

El foco de aprendizaje que está detrás del diplomado tiene relación con las políticas públicas y el impulso que se le ha dado en esta última década a la política de libre competencia, ya que adquirió un valor cada vez más alto. Al especializarnos podemos detectar y evitar que se produzcan estos ilícitos, tanto al estar en una empresa como al ser parte de las instituciones estatales. Lo que busca la libre competencia en general es proteger el interés público, que no se altere el proceso normal de la formación de precios ni la interacción entre los agentes, entonces yo diría que ese es el foco principal que tiene este diplomado, el rol social es defender la libre competencia, difundir y enseñar a qué se refieren estos valores, que están en nuestra legislación, y que ayuda a proteger y velar porque se cumplan estas leyes.

Noticias relacionadas

Share This