Postgrado

“Efectos Relativistas en Aromaticidad de Cluster Moleculares”, es el nombre de la tesis que presentó Leonor Alvarado Soto, quien obtuvo su grado el jueves 18 de junio tras presentar un exitoso examen público ante la comisión evaluadora.

Escrito por

Efectos Relativistas en Aromaticidad de Cluster Moleculares”, es el nombre de la tesis que presentó Leonor Alvarado Soto, quien obtuvo su grado el jueves 18 de junio tras presentar un exitoso examen público ante la comisión evaluadora.

La doctora Alvarado realizó durante cinco años y medio una investigación pionera basada en el estudio de aromaticidad, utilizando técnicas de química cuántica relativista, en sistemas constituidos por renio y ligantes no metálicos (clústers moleculares). Durante su estudio obtuvo datos como la cuantificación en porcentajes de los efectos relativistas.

Este estudio teórico tiene una proyección relevante en la aplicación nanotecnólogica: “Estudiar estas propiedades podrían servir para desarrollar nanodispositivos y nanosensores que se están desarrollando con bastante auge”, explica la Doctora Leonor Alvarado.

La Comisión de la defensa pública de tesis doctoral estuvo integrada por la doctora María Luisa Valenzuela (UNAB), el doctor Andrés Vega (UNAB), el doctor Fernando Mendizábal (UCH) y el doctor Mauricio Fuentealba (UNAB). La tesis doctoral fue dirigida por el director del programa de doctorado de Fisicoquímica Molecular, Doctor Ramiro Arratia Pérez.

Leonor Alvarado fue distinguida con la máxima calificación: Summa Cum Laude. Cabe destacar que con este estudio, la doctora obtuvo dos publicaciones en las revistas científicas Chemical Physics Letters y Physical Chemistry A.

Recuerda enviar tus comentarios a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.

Jimena Araya Olavarría
jimenaaraya@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This