Educación y Ciencias Sociales

En el panel –que contó con representantes del gobierno, la empresa, la academia y la sociedad civil–, Cecilia Aguayo, directora del Magíster de Gestión e Inclusión Laboral para personas en Situación de Discapacidad, profundizó en los principales hallazgos de las investigaciones que han realizado en esta materia.

Escrito por

Con el objetivo de abordar el rol de la academia en la inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad, la Dra. Cecilia Aguayo, directora del Magíster de Gestión e Inclusión Laboral para personas en Situación de Discapacidad de la Universidad Andrés Bello (UNAB), fue invitada a participar en el Encuentro de Reflexión “Inclusión Laboral en una Sociedad Cambiante”.

En la ocasión, la académica profundizó en los principales hallazgos de las investigaciones que han realizado en esta materia, destacando que la institución es la única en América Latina y el Caribe que cuenta con esta formación universitaria, así como en el libro “Gestión e inclusión laboral de personas en situación de discapacidad en Chile desafíos prácticos, ético y político”, escrito por académicos y estudiantes de la primera y la segunda versión del programa de Postgrados de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB.

En el panel –que fue moderado por Nicolás Cruz, fundador de Base Pública– participaron también Ximena Rivas, Directora Nacional del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) en representación del Gobierno; Denisse Goldfarb, Chief People Officer de Walmart en representación de la empresa; y la abogada Paulina Bravo en representación de la sociedad civil.

En esa línea, la Dra. Aguayo enfatizó en la necesidad de crear un encuentro entre la empresa, la familia, la comunidad y las personas en situación de discapacidad para lograr la inclusión laboral, al mismo tiempo que invitó a los más de 200 invitados –representantes de las empresas afiliadas a Sofofa, estudiantes del magíster y organizaciones sociales comprometidas con la inclusión– a “avanzar hacia una ética de la convicción y la responsabilidad”.

El encuentro de reflexión se realizó en el marco de la cuenta anual de la Red de Empresas Inclusivas (ReIN) de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), cuya bienvenida estuvo a cargo de Bernardo Larraín, presidente de la Sofofa, y Fabio Bertranou, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, y donde Elena Razmilic, presidenta de ReIN, realizó un balance de las actividades desarrolladas durante 2019 y revisó los principales desafíos para este año.

El Magíster de Gestión e Inclusión Laboral para personas en Situación de Discapacidad, que ya se ha impartido en cinco versiones, tiene como objetivo fortalecer las competencias de gestión y producción de conocimiento en inclusión laboral de Personas en Situación de Discapacidad. Además, cuenta con la participación de profesionales de diversas formaciones –como ingenieros, educadores, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales–, y han participado estudiantes de Chile, Uruguay y Colombia.

Noticias relacionadas

Share This