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En la conferencia, que se realizó entre el 8 y 10 de enero en Francia, la dra. Carmen Gloria Zúñiga presentó los resultados de su investigación sobre las percepciones de profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales al ajuste curricular de 2009, en Chile.

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En la conferencia, que se realizó entre el 8 y 10 de enero en Francia, la dra. Carmen Gloria Zúñiga presentó los resultados de su investigación sobre las percepciones de profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales al ajuste curricular de 2009, en Chile.

Carmen Gloria Zúñiga en Francia (2)

La doctora Carmen Gloria Zúñiga, académica e investigadora del Núcleo de Investigación en Educación de la Universidad Andrés Bello, fue una de las expositoras invitadas al Congreso Internacional de Educación “Condition (s) enseignante(s), conditions pour enseigner” que realizó la Universidad Lyon-2, en Francia, entre el 8 y 10 de enero.

El tema central de la conferencia fue el estatus docente y las condiciones de enseñanza que enfrentan docentes que enseñan en todos los niveles educativos, desde la educación parvularia hasta la educación superior. La conferencia congregó trabajos realizados por investigadores en Francia, Inglaterra, India, Canadá, Costa de Marfil, Estados Unidos, Egipto, Brasil, Bélgica Suiza, Vietnam y Chile, entre otros.

En la jornada, la doctora Zúñiga presentó los resultados de su investigación sobre las percepciones de profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales al enfrentarse al ajuste curricular del año 2009, en Chile. Dentro de los hallazgos, el estudio demostró que entre los profesores de historia existió desconocimiento y falta de comprensión de los componentes del ajuste curricular de 2009.

“De acuerdo a la visión de los profesores, la información entregada por el Ministerio de Educación y las escuelas fue escasa y poco clara. Ellos consideraron no recibir el apoyo apropiado, en términos de orientaciones pedagógicas o instancias de desarrollo profesional, para implementar exitosamente el ajuste curricular. Además, indicaron no poseer el conocimiento pedagógico necesario para implementarlo. Es de esperar que los resultados de este estudio entreguen información útil para los actores encargados del proceso de comunicación y difusión de futuras modificaciones curriculares, particularmente, sobre la relevancia de dar una guía apropiada y otorgar instancias de desarrollo profesional quiénes deben implementar aquellas modificaciones en sus aulas”, explicó la académica.

Carmen Gloria Zúñiga es doctora en Educación de la Universidad de Western (Australia), licenciada en Educación, profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e investigadora de la Facultad de Educación de la UNAB.

 

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