Educación

El objetivo principal de esta investigación es profundizar en intervenciones pedagógicas que lleven adelante el desarrollo de un segundo idioma.

Escrito por

Dr. Masatoshi SatoLa globalización de la sociedad actual exige la necesidad de dominar un segundo idioma, que permita a las personas formar parte de redes interconectadas en ámbitos tan diversos como los negocios, la cultura y la comunicación, entre otros.

En este sentido, el Dr. Masatoshi Sato, académico del Departamento de Inglés y de la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello, estudia las formas en que los alumnos adquieren un segundo idioma y cómo el desarrollo de ese aprendizaje puede ser facilitado.

“Específicamente, nuestro trabajo busca examinar por medio de la experimentación científica qué tipos de instrucciones dentro de las salas de clases ayudan de mejor forma a que los estudiantes aprendan mejor”, explica el Dr. Sato.

El académico también hace un diagnóstico sobre la situación que se vive en Chile, en que se ha definido la enseñanza del inglés como segundo idioma. “El principal problema que hoy abordamos es que los profesores tienen a enseñar de la misma forma en la que ellos fueron formados. En el caso chileno, la enseñanza del inglés como segundo idioma se basa en el uso de metodologías muy tradicionales. Por ejemplo, el inglés se enseña en español y los alumnos deben memorizar reglas de gramática y vocabulario, sin tener la oportunidad de usar efectivamente el idioma”, explica.

El objetivo principal de esta investigación, que cuenta con el financiamiento de un Fondecyt de Iniciación, es profundizar en intervenciones pedagógicas que lleven adelante el desarrollo de un segundo idioma. “Conocer los mecanismos que facilitan el proceso contribuye al conocimiento científico que buscamos sobre adquisición de un segundo idioma. Además, con estos resultados, esperamos contribuir a la educación por medio de la entrega de información relevante a profesores de lenguaje y capacitaciones sobre técnicas que hayan sido científicamente comprobadas como efectivas”, finaliza el Dr. Masatoshi Sato.

Noticias relacionadas

Share This