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Rolando Kelly, rector de la U. Andrés Bello y Vicente Cordero, decano de la Facultad de Educación y Humanidades se reunieron con Jukka Alava, académico de la Universidad de Jyväskyla de Finanlandia, para compartir las claves del éxito del modelo educativo de ese país.

Finlandia es en estos momentos el país con mejores cifras y desempeño educativo de su población. ¿La clave? Una fuerte política e inversión en educación que ha tenido como resultados logros destacados en pruebas como PISA y TIMSS. De esa forma, es el país con mejores cifras en matemáticas, comprensión de lectura y cultura científica.

El sistema educativo finlandés es público y gratuito desde los primeros años de formación de un niño hasta la educación superior. Los profesores trabajan en conjunto con las familias y el Estado establece el 75% de las enseñanzas comunes, el resto se establece según el colegio y las familias. Todo ello con un fuerte enfoque en la formación de los profesores, que todos deben pasar como mínimo por una carrera de cinco años y gran parte de ellos cuentan con un master.

Rolando Kelly, rector de la U. Andrés Bello y Vicente Cordero, decano de la Facultad de Educación y Humanidades se reunieron con Jukka Alava, académico de la Universidad de Jyväskyla de Finanlandia, para compartir las claves del éxito del modelo educativo de ese país.

Jukka Alava, es Director del Instituto de Liderazgo Educacional, de la Universidad de Jyväskyla, y sostuvo junto al Rector de la Universidad y Vicente Cordero una conversación sobre los principales elementos que explican el buen desempeño del modelo educativo de su país. Alava sostuvo que, estos logros se explican principalmente por las políticas educacionales adoptadas por el gobierno a través de sus estructuras y buenas prácticas, enfocadas a los principales actores del sistema: profesores y directores de colegios.

El académico explicó además, que actualmente se está realizando una reforma universitaria que establece nuevas metas entre el gobierno y las universidades estatales finlandesas.

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