Facultad de Educación
Escrito por

En 2010 los siete planes de estudios de la facultad que dirige Vicente Cordero fueron certificados por la Comisión Nacional de Acreditación, categoría que asegura un alto nivel de calidad en la enseñanza. En esa línea, el destacado académico Jukka Alava de la Universidad de Jyväskyla de Finlandia visitó la facultad y compartió las claves del éxito del modelo educativo de ese país.

La Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Andrés Bello obtuvo un logro importante en 2010 pues la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) certificó todas sus carreras. De esta forma Educación General Básica, Pedagogía en Historia y Geografía y Educación Física fueron validadas por los próximos tres años, mientras que Pedagogía en Inglés, Pedagogía Media para licenciados y Educación de Párvulos obtuvieron este respaldo por cuatro años. En tanto, Educación Musical fue acreditada por los próximos dos ejercicios.

Este proceso que impulsa en ministerio de Educación apunta a aseguramiento de forma externa la calidad de una carrera y determina si ésta cumple con los estándares de Educación Superior. Es la forma en que alumnos y padres pueden saber que la carrera cumple con la misión y programa de estudio declarado por la universidad.

Este elemento es vital para que los estudiantes hagan una elección a la hora de matricularse en una carrera, ya que entrega valor a los egresados. “Es un certificado público de que la enseñanza que recibieron fue de calidad”, indica Thomas Griggs, director de aseguramiento de calidad de la U. Andrés Bello.

Esta acreditación que recibieron las pedagogías que imparte la UNAB es aplicable a todas las sedes del país, tanto para el régimen diurno como para el vespertino.

Actividades destacadas

En esa línea constante de mejoramiento educacional, a mediados de año Vicente Cordero, Decano de la Facultad de Educación y Humanidades, recibió la visita de Jukka Alava, académico de la Universidad de Jyväskyla de Finanlandia, quien compartió las claves del éxito del modelo educativo de ese país.

El país nórdico muestra una de las mejores cifras y desempeño educativo a nivel mundial. ¿La clave? Una fuerte política e inversión en las aulas que tiene resultados destacados en pruebas de medición internacional como PISA y TIMSS. De esa forma, Finlandia muestra las mejores cifras del orbe en matemáticas, comprensión de lectura y cultura científica.

Jukka Alava es director del Instituto de Liderazgo Educacional de la Universidad de Jyväskyla y sostuvo que estos logros se explican principalmente por las políticas educacionales adoptadas por el gobierno a través de sus estructuras y buenas prácticas, enfocadas principales actores del sistema: profesores y directores de colegios.

Con un objetivo similar, la carrera de Educación General Básica de la Facultad de Humanidades de la U. Andrés Bello desarrolló el II Congreso Internacional de Evaluación de Aprendizaje, bajo el lema “Instrumentos Evaluativos: de la Teoría a la práctica”. El objetivo fue promover el intercambio, difusión de experiencias y resultados de la evaluación educacional a nivel nacional e internacional y fue una instancia para desarrollar un espacio de diálogo sobre metodologías y perspectivas de la evaluación educacional, según comentó Lisandro Castillo, Director de Educación General Básica Vespertino de la U. Andrés Bello.

En otras actividades, la carrera de Licenciatura en Historia participó en el Seminario Internacional Bicentenario “Las revoluciones americanas y la formación de los Estados Nacionales”, organizado por la Biblioteca Nacional. El director de la Licenciatura en Historia de la Universidad Andrés Bello, Leonardo Mazzei, fue uno de los organizadores del encuentro, que contó entre sus expositores a Jaime Rosenblitt, académico de la UNAB y Waldo Ansaldi, de la Universidad de Buenos Aires.

En tanto, la carrera de Educación Musical efectuó una exitosa jornada sobre musicoterapia, que contó con la presencia de más de 700 personas. El seminario que habló sobre el desarrollo artístico en esta disciplina convocó a Rolando Benenzon, médico psiquiatra y máxima autoridad mundial en esta práctica. También participó en el encuentro Gabriela Wagner, especialista argentina argentina y Past-President de la World Federation of Music Therapy.

Paulina Sepúlveda
Paulinasepulveda@unab.cl

Envía tus comentarios a abmedios@unab.cl y síguenos en el twitter @noticiasunab.

Noticias relacionadas

Share This