Facultad de Educación
Escrito por

La carrera de Licenciatura Historia de la Universidad Andrés Bello efectuó el “Seminario Internacional Espacios de Poder: ejercicios, discursos y representaciones en Hispanoamérica, siglos XVI al XIX”, al que asistieron destacados historiadores como Tomás Antonio Mantecón, de la Universidad de Cantabria y Raúl Fradkin, de la Universidad de Buenos Aires.

El poder y sus manifestaciones es una temática siempre presente en la sociedad y la historia no está ajena a ella. Su estudio y análisis se centran en una nueva línea historiográfica, que se detiene en la identificación del poder como forma de resolución de conflicto por vías no jurídicas. Es lo que se denomina como infrajusticia o infrajudicialidad.

Para debatir sobre esa experiencia de la ley y la justicia existe una red de investigadores a nivel mundial que han desarrollado diversos encuentros en Holanda, Inglaterra y España. Por primera se reunieron en Chile en el “Seminario Internacional Espacios de Poder: ejercicios, discursos y representaciones en Hispanoamérica, siglos XVI al XIX”, efectuado por la carrera de Licenciatura Historia de la Universidad Andrés Bello.

El evento convocó a destacados historiadores, como Tomás Antonio Mantecón, de la Universidad de Cantabria, quien dictó una charla sobre las “Formas de justicia disciplinamiento social en España entre los siglos XVI y XIX”. Al encuentro asistió además, Raúl Fradkin de la Universidad de Buenos Aires, quien se refirió a “¿Elegir a los comandantes? Los desafíos de la guerra y el gobierno de los pueblos rioplateses”. Igor Goicovic, en tanto, de la Universidad de Santiago, abordó el tema de las “Relaciones de poder y formas de violencia social en Chile, siglo XIX”.

 

Recuerda enviar tus comentarios y dudas a abmedios@unab.cl y síguenos en twitter en @noticiasunab.

Paulina Sepúlveda

paulinasepulveda@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This