Concepción
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Seminario realizado este miércoles 28 de octubre en el campus Concepción, abordó avances, falencias y proyecciones del actual sistema educacional, entre ellos el aporte real de la LGE. A la actividad organizada por la Facultad de Humanidades y Educación, asistieron más de 200 docentes de la zona.

Los principales avances y falencias en la calidad de la educación actual fueron abordados por expertos en el campus Concepción. En medio del paro de profesores, docentes se dieron el tiempo para analizar en qué esta fallando la reforma y cómo podemos traspasar resultados positivos a las aulas.jose

José Weinstein, Gerente de Educación de la Fundación Chile, explicó que en Chile existe una gran demanda por educación de calidad. El 80% de las familias desea que sus hijos opten por la educación superior, se ha duplicado la preescolar y la escolar. Sin embargo, los resultados no son los esperados. La reforma ha demostrado en términos prácticos, que hay un estancamiento, que se ve reflejado, por ejemplo, en el Simce.

Y es que pese a que la implementación de la Jornada Escolar Completa, JEC, implica en tiempo dos años de educacional más, la brecha con el sistema privado aún es muy grande.

Atraer a los mejores

Lo anterior, según Weinstein, tiene su origen en gran parte por no tener una docencia efectiva. Falla el sistema de supervisión y hay una mala formación. Hay 160 mil profesores y 110 mil estudiantes de Pedagogía, y muchos de ellos no obtuvieron más de 450 puntos en la PSU. Es decir, no están los mejores. Claramente, los puntajes más altos se van carreras como Medicina o Derecho.

“Eso es algo que podemos cambiar atrayendo a estos buenos alumnos”, comentó citando la experiencia de países como Inglaterra y  Nueva Zelanda, donde se cambió por completo la mentalidad y de ser una carrera que ocupaba el puesto número 25 en la lista de opciones de estudio, pasó a ser la primera. Pero para ello se deben unir los esfuerzos, pues además de subir los sueldos de los profesores hay que aplicar cambios en el sistema.

Otro factor son las prácticas poco efectivas de los docentes, con deficiencias pedagógicas y disciplinarias. Tal es el caso de los profesores de séptimo y octavo básico, que en la mayoría de los establecimientos públicos son más generales, mientras que en los privados esos cursos ya están a cargo de docentes de media, con conocimientos específicos. Eso, ya iría marcando al brecha.

 En el seminario también participó Andrés Bernasconi, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UNAB, quien se refirió a los modelos de acreditación de la calidad de la gestión escolar, repasando algunas experiencias internacionales.  Para Bernasconi, los desafíos pasan por tener confianza en el proceso, pues los resultados son a largo plazo; compresión y uso de de datos a través de la comunidad escolar y procesos estructurados, metas y estándares versus autonomía y libertad académica.

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