Seminario “Repensar la escuela inclusiva después de la pandemia”
Facultad de Educación

El seminario busca reflexionar en torno a una eventual vuelta a las clases presenciales, pero desde un punto de vista inclusivo. La actividad contará con la participación del Grupo Interdisciplinario de investigación y Transformación Educativa (GRIINTE).

Escrito por

 

Uno de los grandes desafíos que ha impuesto la pandemia del Covid-19 para la sociedad chilena ha sido llevar las clases a través de la vía virtual. Dicha medida y el previo estallido social, han impulsado una reflexión para repensar nuestra sociedad y con ello el rol de la escuela, especialmente desde una perspectiva inclusiva y de justicia social.

Tal problemática es la que abordará el seminario “Repensar la escuela inclusiva después de la pandemia” organizado por la Escuela de Educación de la Universidad Andrés Bello. La instancia abordará cuatro temas distintos, pero que en su conjunto tributan a replantear la escuela desde un enfoque inclusivo. Las cuatro ponencias buscan instaurar una reflexión en torno a distintos focos de inclusión, como género, inmigración, liderazgo y participación estudiantil. 

Los encargados de exponer en esta oportunidad forman parte del Grupo Interdisciplinario de Investigación y Transformación Educativa (Griinte)  

  • René Valdés, profesor de Educación Especial y doctor en Psicología (PUCV). Expone: Dimensiones claves para desarrollar un liderazgo escolar inclusivo.
  • Paloma Abett de la Torre, profesora de Historia y doctora en Perspectiva Feminista como Teoría Crítica (UCM). Expone: El derecho a la educación desde una perspectiva de género.
  • Felipe Jiménez, psicólogo y doctor en Psicología de la Educación (UAB). Expone: Diseño e implementación de programas de acogida para el alumnado extranjero.
  • María Teresa Hernández, educadora de Párvulos y doctora en Ciencias de la Educación, mención Educación intercultural (USACH). Expone: Incorporación de la perspectiva de los(as) estudiantes en la co-construcción de la organización del contexto escolar.

El seminario está dirigido a estudiantes, egresados y docentes de todas las carreras y se realizará el próximo 29 de abril de 18:00 a 19:30. La actividad será transmitida a través de la plataforma Microsoft Teams con previa inscripción a través de EcoPass.

Noticias relacionadas

Share This