Educación y Ciencias Sociales

El software es solicitado en las nuevas oportunidades laborales a la que se enfrentan los profesionales. La instancia es parte del nuevo Plan de Relacionamiento con la Comunidad Sociología UNAB y el inicio de una serie de talleres que ofrecerá la carrera de Sociología.

Escrito por

Esta semana se imparte la segunda etapa del Taller Introductorio de Software Estadístico R al que asisten 16 alumnos y egresados de Sociología de UNAB de manera gratuita. Una oportunidad creada para potenciar el conocimiento de los egresados y capacitar a los estudiantes de sociología que tengan listos los ramos cuantitativos.

Este taller se dividió en cuatro clases en las que se capacitó para utilizar un software de dominio público y libre, donde también se destacó la comprensión de la lógica del funcionamiento de R, espacio de trabajo, sintaxis, manipulación de datos, funciones y análisis estadístico descriptivo.

Este software estadístico se puede descargar en cualquier computador y es uno de los programas solicitados actualmente en el campo laboral.

El objetivo de este taller es enseñar una herramienta útil y de actualidad en la investigación en las ciencias sociales. Ayudar a que los estudiantes trabajen de modo más efectivo con los datos y análisis estadístico descriptivo. Además de proporcionar elementos útiles para la construcción de gráficos.

Con esta instancia formativa los estudiantes podrán identificar métodos estadísticos apropiados para trabajar con datos y analizar sus propios análisis utilizando el software. Además permite que los jóvenes desarrollen conocimientos y competencias estadísticas, para resolver problemas estadísticos con el software R.

Inicio de capacitación

Este es el primero de una serie de talleres que ofrecerá la carrera de Sociología a toda su comunidad. Según explica Karin Merino, docente y secretaria académica de la Carrera de Sociología UNAB sede Santiago “estamos generando esta instancia donde participen tanto egresados como estudiantes, como una manera distinta de relacionarnos todos como comunidad educativa”.

Merino explicó que esta actividad es considerada como “un punta pie inicial para el lanzamiento de nuestro nuevo Plan de Relacionamiento con la Comunidad Sociología UNAB, que tiene contemplado trabajar de manera colaborativa con todos los grupos de interés. Este es el primero de una serie de talleres a los que estarán todas y todos invitados”.

El taller es dictado por Alejandra Vásquez y la socióloga UNAB Alejandra Yáñez, con la supervisión y colaboración de Mauricio Salgado, académico de la Escuela de Sociología UNAB, investigador adjunto Núcleo Milenio “Modelos de Crisis” e investigador principal del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.

 

Fotografías: Carolina Corvalán / Universidad Andrés Bello

Noticias relacionadas

Share This