Educación Parvularia Viña del Mar realizó charla online II Diálogo Educativo Corporeidad y Ludicidad: Repensando los espacios educativos | Noticias Universidad Andrés Bello
Educación Parvularia

La actividad permitió posibilitar una instancia de reflexión en torno a las prácticas pedagógicas, en tiempos como los que estamos viviendo los cuales se ven marcados por la cuarentena.

Escrito por

Por Marcio Vivanco

La situación que vive la sociedad, producto de la pandemia del coronavirus, ha llevado a todos quienes la conformamos, a un replanteamiento de nuestras formas de hacer y concebir la educación. Teniendo que llevar a cabo este proceso en escenarios muy distinto a los tradicionales, lo que ha implicado repensar las prácticas pedagógicas, el curriculum nacional, y aprender a situarnos en espacios lúdicos de los hogares, además de abrir espacios de diálogo en familia y disfrutar más horas juntos, entre otras. 

 Esto ha generado una necesidad de abrir diálogos permanentes, en torno a diversas temáticas educativas que afectan a la población.  Niños y niñas, jóvenes y adultos en cuarentena viviendo 24 horas al interior de sus casas, viendo mermado el movimiento, la corporeidad y la creación de espacios lúdicos espontáneos, diversos y potenciadores en el bienestar de los niños y niñas y sus familias.

En la charla se expuso la importancia de resignificar la corporeidad y la ludicidad (el jugar) como dimensiones propias de lo humano, donde las emociones cobran un valor fundamental en los procesos educativos en cuanto expresión de la subjetividad de niños y niñas. En este contexto se relevó la importancia de transitar desde una pedagogía del hacer a una pedagogía del ser, en la cual el aula entendida como un espacio y tiempo vital de existencia, se nos presenta como posibilidad de transformación y cotransformación en la convivencia.

En la charla expusieron:

Gladys Jiménez: Profesora de Educación Física PUCV, Doctora en Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de Granada, España, Investigadora en Corporeidad, motricidad y las relaciones pedagógicas, principalmente en la infancia y la adultez mayor y Desarrollo profesional en la línea de Responsabilidad Social Universitaria

Rodrigo Gamboa: Profesor de Educación Física y Diplomado en Formación en Responsabilidad Social PUCV, Doctor en Educación por la Universidad de Granada, España, Académico de Escuela de Educación Física de la PUCV, Docente de la Carrera de Educación Parvularia UNAB, Investigador en la línea de Corporeidad y motricidad en la etapa de la infancia, Corporalidad y formación inicial docente y Corporeidad como fenómenos sociohistórico-culturales.

 

Puedes revisar la charla completa a continuación:

https://bit.ly/UNAB-corporeidad-ludicidad

Noticias relacionadas

Share This