DESTACADO Ciencias Sociales

Por tres días quienes participan de la conferencia recibirán conocimiento sobre esta disciplina vinculada a las medidas del cuerpo humano según parámetros científicos.

Escrito por

Con palabras del rector de la Universidad Andrés Bello, José Rodríguez, se dio inicio a la versión número 17 de la conferencia internacional dictada por la Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantripometría (ISAK), en la que participan exponentes y estudiantes provenientes de distintas partes del mundo.

El rector destacó la importancia de este evento y la necesidad de que el plantel forme parte activa de los cambios que se impulsan desde la ciencia y el deporte. “En Chile esta ciencia está lejos de ser ampliamente conocida y por ello este encuentro es una gran oportunidad para relevar la importancia de la medición del cuerpo humano, en relación con otros parámetros científicos, reuniendo visiones globales y conocimiento científico desde el deporte”, agregó.José Rodríguez en World Conference

En la oportunidad también subrayó el rol deporte en la UNAB y como eje fundamental la Cineantropometría, asignatura que forma parte de la carrera de Educación Física, que se imparte en la casa de estudios, y que se ha convertido en un impulso formativo relevante para deportistas nacionales que han representado a Chile en los recientes juegos Odesur.

Encuentro de carácter mundial

El World Conference on Kinanthropometry es una actividad científica de carácter internacional que tiene por objetivo mostrar la aplicación de la Cineantropometría como disciplina académica, que implica el uso de medidas antropométricas (del cuerpo humano) en relación a otros parámetros científicos y/o áreas temáticas, tales como el movimiento humano, la fisiología o las ciencias aplicadas a la salud.

Por eso la decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de UNAB, María Gabriela Huidobro, resaltó la importancia de recibir a reconocidos especialistas. “Nos permite iniciar con muy buen pie estos 30 años de nuestra universidad, demostrando que hemos llegado a ser una casa de estudios madura que puede darse el lujo de tener convocatoria en instancias académicas como esta, que reúne a especialistas de todo el mundo y que nos abre las puertas para establecer redes internacionales, globales, que mejoren la producción del conocimiento en las más diversas áreas”.

World Conference on Kinanthropometry UNAB 2018Pero para que la UNAB fuese anfitrión de esta conferencia se realizó una planificación detallada, encabezada por la docente y directora del Programa de Magíster en Actividad Física y Calidad de Vida en el Adulto Mayor, Claudia Arancibia, quien conoció de la posibilidad de postular y elaboró una propuesta.

El director de la Escuela de Educación Física, Jaime Fillol aprovechó la inauguración para contar que gracias a esa iniciativa la UNAB se transformó en la sede 2018 y con eso Chile se ubica como el primer país en Sudamérica que recibe esta conferencia internacional.

“Es una oportunidad para que en Chile, en el ámbito de la educación y el deporte, la Cineantripometría comience a penetrar los ambientes que los dirigen. Ha irrumpido con mucha fuerza en los ámbitos académicos de nuestra sociedad hoy en día, principalmente por los problemas de salud derivados de la deficiente nutrición, el sedentarismo y la obesidad”, explicó Fillol.

Además reforzó que la contribución de esta ciencia al deporte es que “nos lleva a reconocer los diversos momentos, etapas o estados en el desarrollo y evolución del individuo, y estado de relajamiento o de tensión. Es la ciencia que mira a la persona en su integralidad, reconociendo su propia condición y contexto de acción”.

Esta instancia, que se desarrollará hasta el 1 de julio en sede La Casona de Las Condes, también tiene como misión resaltar el objetivo da ISAK, cuya labor científica y profesional está relacionada con esta ciencia. Su misión se centra en la búsqueda de la práctica ideal en la medición antropométrica manteniendo una red internacional de compañeros de trabajo de todas las disciplinas asociadas.

En palabras del presidente de acreditación de ISAK, Michael Marfell- Jones, esta ciencia cumple un rol fundamental en la salud del ser humano, por eso al comenzar su conferencia de apertura reforzó la idea de que los estudiantes acreditados puedan enseñar de Cineantropometría, con supervisión de ISAK, organismo que vela porque sus graduados realicen los procesos según la calidad comprometida por la organización.

 

 

 

Fotografías: Mauro Miranda / Universidad Andrés Bello

Noticias relacionadas

Share This