Educación Física
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En los últimos cinco años el número de escuelas de esta carrera aumentó de 106 a 194 en Chile. La alta demanda responde a un déficit de éste tipo de educadores en colegios, que requieren de mejores herramientas educativas.

Según cifras del Mineduc en el año 2010 más de 27 mil jóvenes estudiaban la carrera de Educación Física en universidades o institutos profesionales, cifra que en 2004 era de solo 15 mil. El aumento refleja el gran interés que existe entre los estudiantes de formarse en esta área y responder al déficit que esta disciplina presenta actualmente en muchos colegios. En efecto, según las últimas cifras del Simce de Educación Física, sólo uno de cada 109 niños es bien evaluado en las cinco pruebas. Otra muestra de la necesidad de contar con mejores profesionales.

Pensando en esos requerimientos, la Universidad Andrés Bello lanzó el Diplomado de Educación Física Enseñanza Básica, que busca mejorar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación en el ámbito de la Educación Física, que requiere un perfeccionamiento constantemente. Gracias a este nuevo programa los egresados de esta disciplina podrán adquirir nuevas herramientas para el mejoramiento del ejercicio profesional lo que, junto al intercambio de experiencias con otros profesionales del área, contribuirá al logro de un mejor desarrollo motor en los niños del país.

Gestión deportiva

Jaime Fillol, Director de la Carrera de Educación Física de la U. Andrés Bello y del Diplomado, destaca que el gran interés que existe en esta carrera se entiende por el alto nivel de empleabilidad que presenta (72%). “Muchos jóvenes actualmente no tienen seguridad sobre el camino a seguir profesionalmente y ven que esta carrera ofrece un amplio campo de empleo en distintas áreas como educación, gestión deportiva, salud y bienestar incluso el desarrollo de empresas de recreación”, indica.

Para Fillol el diplomado es un aporte principalmente a la Educación Básica, ámbito en el cual actualmente la ley permite que en esos niveles no se contrate a profesores de Educación Física: “Existe una gran deficiencia en cuanto al desarrollo físico de los niños en sus primeros años, etapa en la cual requieren de un académico que sepa estimular su desarrollo físico de forma integral”, asegura el experto.

Los objetivos del Diplomado son principalmente capacitar y actualizar a profesores de enseñanza básica y educación física a través del análisis de nuevas estrategias de enseñanza y evaluación, a partir de los fundamentos de la motricidad humana y el desarrollo motor. Considera, además, el conocimiento de los Mapas de Progreso elaborados por el Mineduc en el marco de las reformas curriculares propuestas para este subsector, otorgando herramientas para una adecuada planificación curricular en el área.

Reformas curriculares

Dentro de sus objetivos específicos, se encuentran el planificar y programar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación en el contexto de la educación física. Busca además, ser un espacio para reflexionar en relación a las reformas curriculares propuestas para el sub sector y su aplicabilidad en el aula. A su vez, el programa analiza las orientaciones e intervenciones didácticas en el ámbito de la motricidad y su coherencia con las etapas de desarrollo motor infanto juvenil.

El programa UNAB está dirigido a las personas que estén en posesión del Título de Profesor de Educación Física o Título de Profesor de Enseñanza Básica y que certifiquen salud compatible con la actividad física.

Paulina Sepúlveda

paulinasepulveda@unab.cl

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