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Los programas que imparte de la Facultad de Humanidades y Educación en sus sedes de Santiago y Viña del Mar fueron visitados por pares evaluadores y están a la espera de los resultados que se conocerán los primeros meses del 2010.

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Como parte de las exigencias de la Ley que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad, las carreras del área de Educación que imparte la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Andrés Bello (Educación General Básica, Educación Física, Educación Parvularia, Educación Musical, Pedagogía en Historia, Pedagogía en Inglés y el Programa de Pedagogía en Educación Media para Licenciados), se sometieron este año al proceso de acreditación ante agencias privadas supervisadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Este proceso, cuenta de dos importantes pasos: primero, la autoevaluación de las carreras en la que participan estudiantes, egresados, empleadores y académicos;  segundo, la formulación de un Plan de Mejora sobre la base de los resultados de la autoevaluación. Tanto el Informe de Autoevaluación como el Plan de Mejora son revisados por un Comité de Pares Evaluadores externos para cada carrera, formado por expertos de alta trayectoria. 

Tras varios meses de autoevaluación en el que cada una de las escuelas debió analizar diversos aspectos de sus programas, las distintas escuelas ya recibieron la visita de los pares evaluadores. En el caso de Educación General Básica  y Pedagogía en Inglés, fueron evaluadas por la agencia Qualitas, y ya se entregó una respuesta al informe de los evaluadores. Los resultados de este proceso se espera sean entregados durante enero próximo.

En el caso de las carreras de Educación Física, Educación Musical  y Pedagogía en Educación Media para Licenciados, fueron evaluadas por la agencia Acreditacción y actualmente se espera el informe de los pares evaluadores a principios de enero próximo y los resultados de la acreditación para marzo de 2010.

Finalmente, Educación Parvularia y Pedagogía en Historia recibieron durante diciembre la visita de los pares evaluadores de la agencia Akredita, quienes deberán hacer llegar un informe al que deberán responder las Escuelas. En este caso, el resultado de la acreditación se debiera conocer en marzo o abril.

Thomas Griggs, de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, explica que una carrera acreditada, tiene un sello de calidad que significa que, tanto los procesos académicos como los planes de estudio, se ajustan al perfil de egreso que declara la carrera. Esto permite al estudiante saber qué herramientas tendrá a futuro para desempeñarse en el mundo laboral. Se trata de una consistencia entre lo que se dice que entregan las universidades y lo que realmente entregan.

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