Artes Liberales
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Anna García, especialista en el uso de herramientas de la Web 2.0 y directora del Diplomado en TICs para la Innovación Educativa de la Universidad Andrés Bello, asegura que los docentes que enseñan con recursos digitales contribuyen a la formación de alumnos más participativos, con mayores motivaciones y que aprenden más rápido, logrando estar mejor preparados para enfrentar situaciones cotidianas como el estudio, el trabajo, la vida social, entre otras.

Una de las realidades más influenciadas por las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), es la de formar a  las generaciones más jóvenes con herramientas de aprendizaje propias de la WEB 2.0 como Google, blogs, wikis, las presentaciones en la Web, escritorios virtuales, lectores de RSS, redes sociales, entre otras.

“Debemos lograr que los docentes usen estas herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje para generar competencias digitales que permitan la innovación y la creatividad de los alumnos”, sostiene Anna García, directora del Diplomado en TICs para la Innovación Educativa que la el Programa de Artes Liberales de la Universidad Andrés Bello dictará a partir de abril de 2009 a los docentes de enseñanza básica, media o superior, que deseen aprender a innovar en el aula con un enfoque pedagógico, permitiendo así una mejora en la calidad de la educación que reciben los alumnos que ya son nativos digitales.

Rol clave

El 2008 la UNESCO presentó el Informe de Estándares de Competencia en TICs para docentes, donde se establece que el profesor es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir las competencias digitales. “Esto provoca un gran cambio de paradigma: hay que entender el rol del profesor como un gestor del conocimiento, como un guía que ayuda a los alumnos en su proceso de aprendizaje”, recalca Anna García.

La académica explica que la principal ventaja de que los profesores se capaciten en competencias digitales es que harán que las generaciones más jóvenes estén mejor preparadas para enfrentar la vida y el mundo laboral. “Los alumnos aprenden haciendo y son más buscadores de soluciones que enciclopedias andantes. La generación de competencias digitales está relacionada con el pensamiento crítico, con habilidades para manejar grandes volúmenes de información y con el desarrollo eficaz de las destrezas comunicativas”, dice.

Los contenidos

El Diplomado en TICs para la Innovación Educativa  de la Universidad Andrés Bello comprende siete módulos intensivos en los que  el docente-alumno aprenderá sobre el funcionamiento de la sociedad del conocimiento, haciendo especial énfasis en los cambios que se están produciendo en el ámbito de la educación, además de aprender a manejar diversas aplicaciones de la Web 2.0 para el trabajo con ellas en el aula, como las herramientas de Google (buscador, navegador, Gmail, calendario, Google Docs, Picasa, Maps, entre otros), los blogs y las wikis, las presentaciones en la Web, los escritorios virtuales y lectores de RSS, los recursos audiovisuales y las redes sociales.

El programa establece que en cada módulo se desarrollarán las competencias digitales necesarias para diseñar unidades didácticas, en función de la especialidad docente y nivel de enseñanza (básica, media o superior) del alumno con cada una de las aplicaciones aprendidas durante el Diplomado. “En definitiva, buscamos una mejora en la calidad de los docentes en ejercicio de este país, para que se sumen a la responsabilidad de preparar a los estudiantes para su futuro y no para nuestro pasado”, concluye Anna García.

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