DESTACADO PORTADA

En la librería Qué Leo de Ñuñoa, el psicólogo y doctor en Filosofía Borja Castro Serrano presentó “Resonancias políticas de la alteridad. Emmanuel Lévinas y Gilles Deleuze frente a la institución”.

Escrito por

Estudiantes, colegas e interesados en el tema acompañaron al psicólogo y profesor de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello, Borja Castro Serrano en la presentación de su libro “Resonancias políticas de la alteridad. Emmanuel Lévinas y Gilles Deleuze frente a la institución”.

Si bien no es la primera publicación de su autoría, este año también lanzó “Imaginarios de transformación. El trabajo social revisitado”, sí es el primero que va en la línea de la filosofía. La presentación del texto fue guiada por Borja, pero también contó con la participación de la doctora Claudia Gutiérrez Olivares, académica del departamento de Filosofía de la Universidad de Chile y el doctor Gonzalo Montenegro, académico de Unila, Brasil, ambos participaron en la construcción del texto que fue editado por Diego Mellado, de Nadar Ediciones.

Académico de trabajo social de UNAB lanza libroEl foco del libro transita desde lo filosófico a lo político, y aunque es un tema específico de autor en base a Lévinas y Deleuze, este trabajo permite reflexionar sobre la contingencia y la crisis institucional actual.

Ese debate se hizo latente en la librería Qué Leo de Ñuñoa, durante la presentación del libro en que se discutió sobre la contingencia política. “Una de las cosas más interesantes fue el intercambio de comentarios de cómo un libro de investigación de tanto tiempo deriva en otras posibilidades de investigación, tanto para un colega o estudiantes de doctorado”, señala Borja Castro.

Para el doctor en Filosofía, generar un libro es buscar la trascendencia en el tiempo y el impacto que puede provocar en los lectores. “Es valorar el ejercicio de la investigación que hice en el libro y que venía desde el doctorado”, indica el académico, y agrega que fue un tejido en base a una labor ardua, con un manuscrito que cerró en julio del año pasado, tras eso realizó un año de trabajo editorial con Nadar.

“Es mi primer libro filosófico y con él cierro una etapa. También es un libro que puede abrirse al campo de las ciencias sociales, que puede nutrir discusiones del propio doctorado de teoría crítica, o en torno al capitalismo actual. Es un texto que puede salir de la filosofía y eso es lo que me interesaba, porque puede caer también en manos de curiosos de las ciencias sociales”, detalla el autor.

Noticias relacionadas

Share This