Destacados Educación

Un artista y un filósofo fueron los invitados a debatir sobre educación desde sus respectivas veredas en el Panel Inaugural del Año Académico 2015 de la Facultad de Educación de la UNAB, titulado “La educación desde otras ópticas”, que se realizó el 9 de abril, en la Casona de Las Condes.

Escrito por

_MG_4632Un artista y un filósofo fueron los invitados a debatir sobre educación desde sus respectivas veredas en el Panel Inaugural del Año Académico 2015 de la Facultad de Educación de la UNAB, titulado “La educación desde otras ópticas”, que se realizó el 9 de abril en el Auditorio José María Aznar de la Casona de Las Condes.

“El trasfondo de la Educación radica en la interacción diaria del profesor y el estudiante y en el vínculo que se genera entre ambos, y desde allí queremos pensar nuestro quehacer. Estamos habituados a pensar en sistemas de educación rígidos, en la división de una formación por asignaturas y habilidades. Frente a esto, necesitamos promover miradas integradoras, que apuesten por aquello que subyace a estos tecnicismos y que piensen en los objetivos y miradas a partir de los cuales estamos formando personas”, dijo María Gabriela Huidobro, decana de la Facultad de Educación UNAB.

_MG_4598
Ignacio Serrano Del Pozo

Abrió la jornada Ignacio Serrano Del Pozo, profesor de Filosofía, licenciado en Educación, Magister y Doctor en Filosofía, actual director del Centro de Estudios Tomistas de la U. Santo Tomás y académico UNAB. Él analizó la relación que, a su juicio, entre la educación y la libertad.

“En una primera etapa, la obediencia –que etimológicamente significa escuchar– no se contrapone a la libertad, sino que la permite (…) en la medida que obedezca los estándares de racionalidad aprende a mandarse a sí mismo (…) nos autodominamos y empieza a aparecer la libertad”, expuso. Eso significa, explicó, que la “autoridad pedagógica debe dar espacio de acción para que el alumno vaya tomando sus propias decisiones (…) porque el buen maestro debe ir haciéndose prescindible, retirándose, para que los alumnos vayan haciendo”.

_MG_4624
Gabriel Iñaki Uribarri

En su presentación “Todos dibujamos, todos podemos”, Gabriel Iñaki Uribarri, fotógrafo, licenciado en Arte y académico del Departamento de Artes de la Universidad de Chile, explicó que el arte no se restringe a un ámbito técnico, sino que “es la experiencia de lo nuevo, aquella zona de lo desconocido”. En ese sentido, dijo, “el niño aprende de la experiencia experimentada”.

Sin embargo, añadió, en concordancia con el doctor Serrano, que los alumnos debe conocer las más diversas expresiones de arte para luego decidir y construir su camino propio, un camino personal en el cual la labor del profesor es guiar.

“La educación es un derecho, qué duda cabe, pero también una responsabilidad ¿pero de quién? De los profesores ¿y los estudiantes? (…) ¿y la familia? ¿y la institución? ¿y el Estado? El problema es que creemos que la educación le compete a otros, sin embargo estamos todos involucrados, es biológica, es un sistema donde cada uno tiene responsabilidad y luego, derechos”, subrayó Iñaki.

 

Noticias relacionadas

Share This