10 Noviembre 2023

Educación Unab reunió a siete establecimientos de Alto Biobío para trabajar creatividad y metodologías efectivas

Siete establecimientos educacionales de Alto Biobío participaron de las jornadas de actualización que realizó la Escuela de Educación de la Universidad Andrés Bello sede Concepción. En ellas se abordaron diversos temas cruciales para el desarrollo educativo de la zona. Las jornadas incluyeron un enfoque variado para atender las necesidades específicas de los diferentes participantes. Directivos de la comunidad educativa se beneficiaron de un taller sobre Primeros Auxilios Psicológicos, proporcionando herramientas valiosas para abordar situaciones que requieran asistencia psicológica inmediata.

Trabajo en Alto Biobío

Los establecimientos educativos locales, incluyendo colegios y jardines infantiles, participaron activamente en estas jornadas de actualización, que son parte de una serie de iniciativas de Vinculación con el medio que realiza la universidad en la comuna cordillerana.

Alto BiobíoDocentes y personal involucrado en el primer ciclo básico participaron, además, en una charla que exploró y discutió metodologías pedagógicas efectivas para fortalecer la educación en los primeros años. Este espacio facilitó el intercambio de ideas y prácticas que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes.

Áreas de trabajo

Para los docentes de prebásica y primer ciclo básico, se llevó a cabo un taller de Creatividad en la Etapa Inicial, orientado a fomentar habilidades creativas en la enseñanza. La innovación en el proceso educativo fue el foco, reconociendo la importancia de estimular la creatividad desde edades tempranas.

El taller de Elaboración de Proyectos, en tanto, capacitó a los equipos de trabajo de los establecimientos educacionales locales en la formulación efectiva de proyectos educativos en pos de impulsar propuestas que beneficien a la comunidad en su conjunto.

La iniciativa incluyó también un laboratorio de aprendizaje inclusivo, característico de la escuela. Este laboratorio proporcionó a los participantes una experiencia práctica y enriquecedora, consolidando los conocimientos adquiridos a lo largo de las jornadas.

 

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello