30 Junio 2021

Educación Parvularia UNAB invita a conversatorio “La infancia como sujeto de derecho en la nueva constitución”

La instancia busca abrir un espacio de reflexión en torno a la necesidad de repensar la nueva constitución desde la infancia como sujeto de derecho en la ley y en la política pública. En el conversatorio participarán estudiantes de primer año de la carrera de Educación Parvularia junto a un panel de expertos.

Ante la inminente redacción de una nueva Carta Fundamental para nuestro país, las estudiantes de la carrera de Educación Parvularia Campus República de la Universidad Andrés Bello participarán en un conversatorio junto a expertos en la materia para realizar una revisión de la constitución vigente en cuanto a infancia.

A partir de esta reflexión, las estudiantes del ramo de Formación y Ética Ciudadana buscan repensar la nueva constitución desde la infancia como sujeto de derecho en la ley y en la política pública.

Por parte del panel experto, participarán Francisco Javier Gárate, Doctor en Educación de la Universidad de Alcalá, investigador del Centro de Investigación Iberoamericano en Educación (CIIEDUC) y profesor adjunto UNAB; y Karina Villarroel Ambiado, Doctora en Educación de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y autora del libro “IMAGINARIOS EDUCATIVOS. Significaciones sociales que otorgan los adultos educadores a los lenguajes en la primera infancia”.

La actividad se realizará este miércoles 30 de junio de 19:00 a 21:30 horas a través de Microsoft Teams con previa inscripción en el siguiente enlace.

A continuación te dejamos el listado de presentaciones de las estudiantes de la asignatura de Formación y Ética Ciudadana:

  1. “El reconocimiento de la infancia y de los derechos de los niños en la constitución política de la república”: María Cristina Mory.
  2. “Interés superior del niño: apuntes para su reconocimiento constitucional”: Nayarette Olea.
  3. “Derecho a la vida familiar, responsabilidad parental y derechos del niño, niña o adolescente”: Betzabé Espinoza y Carol Casas.
  4. “El desafío de la nueva Constitución: igualdad ante la ley, bajo la ley, en la protección y beneficios de la ley para niños, niñas y adolescentes en Chile”: Carla Zúñiga
  5. “El derecho de los niños a una educación de calidad”: Sandra León Cabezas
  6. “El cuidado sanitario de los niños, niñas y adolescentes en Chile”: Marcela Alarcón
  7. “Interculturalidad, derechos de la infancia y constitución”: Paulina Andrea
    Henríquez Soto
  8. “Derechos y garantías de la niñez en contexto de migración y asilo”: Alejandra Jorquera.
  9. “Dignidad humana y principio de igualdad como fundamentos de una intervención penal mínima y diferenciada en el ámbito de la justicia juvenil: una mirada a través de la criminología y del derecho internacional de los derechos de los niños, niñas y adolescentes: Karina Manríquez
Escrito por Felipe Salazar