Educación lanza texto digital “Episodios Emergentes” elaborado en base al Laboratorio de Aprendizaje LAp
En el registro se documentaron las prácticas pedagógicas, reflexiones y palabras de casi 100 docentes que realizaron sus clases en contexto de pandemia durante el primer semestre de 2020.
La Escuela de Educación y el Laboratorio de Aprendizaje LAp presentaron el libro «Episodios Emergentes», texto digital que concentró las experiencias documentadas por casi 100 académicos en base a clases, intervenciones, y exploraciones guiadas por el equipo. El documento contiene ideas, intenciones y lenguajes diversos, donde «el arte y la educación se entrelazan, conversan, bailan, juegan, sorprenden y sobre todo reflexionan sin márgenes, sobre las extrañezas del mundo y la educación e invita a caminar y mirar esta construcción de experiencias en pandemia», indicaron.
El equipo LAP reforzó que el texto fue gestado “en un período histórico, un tiempo de encierro, mascarillas y gran crisis sanitaria a nivel nacional e internacional. Surge como testimonio pedagógico de un grupo de 97 docentes de la Escuela de Educación de las sedes de Santiago, Concepción y Viña del Mar, que respondieron a través de una entrevista virtual, dos preguntas: ¿qué innovaciones realizó el primer semestre 2020 y en qué emociones transitó?»
Además, detallaron que en el libro cuidaron que las palabras, reflexiones e innovaciones tengan su sitio, “porque cada una de ellas devela un mundo en el caos de la emergencia, devela familias, espacios, actos cotidianos enlazados con el conocimiento y formas nuevas de ser y hacer pedagogía”.
Reportaron que además muestra cómo cada uno de los docentes entrevistados se aferró a sus convicciones pedagógicas y “siguió caminando con la valentía y el acto amoroso de enseñar para que se aprenda”, eso frente a los rostros, casi siempre frente al negro de las pantallas de los estudiantes.
Los docentes quisieron resaltar que, en este tiempo, más que nunca, los académicos han sido enseñante y aprendiz, en constante interrogación sobre lo necesario, sobre modos de aprender y enseñar, sobre modos de vincular y de crear climas de confianza para preguntar, por ejemplo, “¿qué entendemos por presencia o ausencia? ¿cómo seguir siendo pedagogos en un mundo tecnológico?”
El núcleo LAP está formado por:
Carmen Gloria Garrido: Directora de la Escuela de Educación y Gestora del proyecto LAP, a partir de sus inquietudes y búsquedas disruptivas en los procesos educativos. Lidera un equipo transdisciplinario dispuesto a experimentar en un laboratorio de aprendizaje.
Juan Arturo Jerez: Diseñador de experiencias, constructor de ambientes especiales. Diseñador industrial y de productos, que explora en el área educativa, sustentado en su propia experiencia en el campo de la industria y la docencia universitaria.
Mario Contreras Romero: Especializado en el área audiovisual, crea desde su disciplina artística. Docente explorador de aprendizajes. Desarrolla las narrativas visuales que emergen en LAP.
En tanto la Unidad de Innovación de LAP está compuesta por:
Alfredo Campos Torrealba, docente de Educación Física sede Santiago
Sandra Urra Aguilar, directora de psicopedagogía sede Concepción
Danisa Salinas, directora de Magister Enseñanza Inglés como Lengua Extranjera