27 Octubre 2022

Sede Viña del Mar | Educación General Básica realizó lanzamiento del libro: “Intersticios y micro-prácticas comunitarias de no-violencia: posibilidades para la construcción de una cultura de paz en Chile”

La presentación del texto del autor Dr. Luis Jiménez Díaz se efectuó el 25 de octubre de 2022 en el Auditorio Amarillo de la UNAB, sede Viña del Mar.

La carrera de Educación General Básica, mención Orientación y Convivencia Escolar de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la U. Andrés Bellosede Viña del Mar, organizó el lanzamiento del libro: “Intersticios y micro-prácticas comunitarias de no-violencia: posibilidades para la construcción de una cultura de paz en Chile”, del autor Dr. Luis Jiménez Díaz, académico de la carrera de Psicología, UNAB.

Este libro analiza la paz e invita a entenderla desde distintas miradas, indagando en los significados de la palabra. Plantea además la existencia de diferentes tipos, como la paz negativa, positiva, perfecta o liberal, en donde cada una de ellas implica diferentes modelos políticos y comprensiones de la sociedad.

La obra fue comentada por la Dra. Yuvitza Reyes, académica de la carrera de Psicología UNAB, sede Viña del Mar, el Dr. René Valdés, académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB, sede Viña del Mar y el Dr. Pietro Sferrazza académico de la Facultad de Derecho UNAB, sede Viña del Mar.

Motivaciones e ideación

El Libro del Dr. Luis Jiménez Díaz comenzó a planearse cuando se encontraba realizando su tesis doctoral, donde ya abordaba la temática de la paz. El profesional comentó que “Carolina Muñoz, una profesora que guió mi tesis, me sugirió los estudios por la paz para mi investigación y justamente a través de esto pude empezar a problematizar, pero, principalmente, a observar las formas de paz que van construyendo las comunidades, a pesar de los momentos de tormentos en los cuales pueden vivir”.

Respecto a las principales motivaciones que tuvo para escribir el libro, Jiménez detalla que “la primera es el trabajo que yo ejercí como psicólogo, donde me desempeñé en infancia vulnerable y consumo de alcohol y drogas en adolescentes. Desde ahí me empezó a llamar mucho la atención las formas de afecto que existían, por ejemplo, existían familias muy maltratadoras, pero que declaraban amar a sus hijos, era súper paradójico y desde ahí empecé a cuestionarme”.

Posteriormente relata que comenzó a trabajar en un programa de reparación de sobrevivientes en la dictadura, llamado PRAIS. Jiménez detalló que con esto “me volvió a pasar lo mismo, pero desde las lógicas de los perpetradores, quienes eran monstruos sociales, aunque cueste imaginárselo, ellos trabajaban, entraban a cierta hora, se tomaban un café, torturaban, sacaban información y después se iban a sus casas o a buscar a sus hijos. Tenían vida social, no eran monstruos. Desde este punto nace todo el cuestionamiento y la motivación para escribir sobre el tema”.

Presentación del libro

En el conversatorio el Dr. Pietro Sferrazza fue el primer profesional en comentar la obra y precisó que “este libro merece ser celebrado porque no es usual que en Chile se publique una obra que plantea una reflexión sobre la paz y que, además, nos muestra un enfoque interdisciplinario que, por lo menos yo, agradezco. La Psicología Social es la disciplina central, pero el libro abarca muchos otros métodos, como los estudios de justicia transicional, la historia, filosofía política y todo eso en un formato muy amigable, en pocas páginas y con una manera de escritura que es muy accesible para cualquier persona”.

Posteriormente, la Dra. Yuvitza Reyes expresó su reconocimiento al autor, comentando lo complicado que es la publicación de un libro, entendiendo que lleva a muchos momentos de reflexión, estudio, trabajo y sacrificios familiares.

La profesional puntualizó que “este libro es como hablar con Luis, es ir tomando conversaciones y trozos de textos. El autor nos lleva a plantearnos muchas preguntas y me parece muy interesante, es una propuesta de restauración del tejido comunitario y de las memorias colectivas”.

El último académico en comentar la obra fue el Dr. René Valdés, quien destacó los aportes de esta publicación y profundizó en cómo este libro “analiza la paz más allá de la visión antagónica, contrapuesta a la guerra. Generalmente las palabras que uno ocupa cuando aborda conflictos en el ámbito escolar son marginalidad, exclusión, vulnerabilidad, entre otras, pero nunca hablamos de paz cuando nos referimos a esto, aquí Luis matiza esto y hace un recorrido histórico, un trayecto metodológico, un posicionamiento teórico y también ideológico para explicar este tipo de análisis”.

Escrito por Prensa