Seminario permanente: inclusión, diversidad y convivencia en la Escuela | Educación General Básica UNAB
Educación General Básica

Las ponencias asociadas a este seminario organizado por la carrera de Educación General Básica de la UNAB, sede Viña del Mar, buscan reflexionar en torno a la comprensión y abordaje de la diversidad en la escuela para una convivencia inclusiva.

Escrito por

La carrera de Educación General Básica de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, llevó a cabo la segunda versión de este ciclo de seminarios, que abordan la convivencia escolar en torno a la inclusión y diversidad de estudiantes.

El seminario permanente comenzó el 04 de abril y fue inaugurado por la Dra. Claudia Matus, directora del Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional (CJE), con la presentación “Cuestionar la normalidad y la diferencia para imaginar escuelas más justas”.

Ahora en mayo, fue invitado el Dr. Rolando Poblete, de la Universidad de Chile, quien además es Investigador del Grupo Interdisciplinario en Investigación y Transformación Educativa (GRINTE). En esta oportunidad, realizó la ponencia titulada “Políticas y prácticas educativas en clave LGTBI. Avances y desafíos para la inclusión”. El seminario fue moderado y comentado por el académico Dr. René Valdés.

Lo que viene

El próximo 6 de junio, la Dra. Leonor Conejeros, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien es Investigadora principal de la línea “Prácticas de aula y escuela para la inclusión” del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (Eduinclusiva) llevará a cabo la ponencia “Alta capacidad e inclusión ¿Qué ocurre hoy en Chile?”

Las ponencias asociadas a este seminario buscan reflexionar en torno a la comprensión y abordaje de la diversidad en la escuela para una convivencia inclusiva, haciendo un balance de la realidad chilena en materia de inclusividad, además de mostrar los desafíos y también avances en la práctica académica, desde la labor docente y los y las estudiantes, quienes son futuros docentes.

Dentro de ese contexto, el Dr. René Valdés comentó que este seminario “tiene un fuerte componente formativo, ya que recoge temas propios de las asignaturas y se ponen en diálogo con invitados externos y sus líneas de investigación”. Además, agregó que estas actividades “impactan directamente en los procesos pedagógicos y disciplinares de las/os estudiantes y en la diversidad de carreras de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, debido a que se instalan discusiones y reflexiones que interpelan la labor docente y la sociedad actual”. Por último, añadió que “el seminario permanente tiene un claro sello dialógico, por lo tanto, la mitad del tiempo de las sesiones se utilizan para preguntas y comentarios del público. No es necesariamente una cátedra sobre diversidad e inclusión; es un espacio de conversación y encuentro”.

Noticias relacionadas