Educación General Básica realizó Encuentro Intersede en Viña del Mar
Tras dos años sin la realización del tradicional Encuentro Intersede de la carrera de Educación General Básica, este se llevó a cabo en la sede de Viña del Mar.
Al Encuentro Intersede de la carrera de Educación General Básica UNAB, fue invitada Cecilia Banz Liendo, quien es psicóloga educacional y doctora en psicología.
El objetivo principal de la actividad se centró principalmente en aspectos vinculados con la Mención en Orientación y convivencia escolar, esto permitió generar un espacio para la construcción de una comunidad como carrera entre ambas sedes y consolidar espacios para el trabajo en equipo y la formación de redes de estudiantes de las sedes de Viña del Mar y Santiago.
Además, este evento permitió el reencuentro luego de la experiencia de la pandemia por el Covid, que afectó en distintos niveles, y en específico, aspectos socioafectivos en espacios educativos.
Temas abordados
La jornada inicial fue dirigida por la Dra. Cecilia Banz y se realizaron ejercicios experienciales vinculados a generar comunidad/confianza y trabajar en equipo en torno a metas comunes, entre los estudiantes de la carrera, junto a algunos profesores.
La profesora Banz entregó recomendaciones en torno a estrategias de autocuidado en los contextos educativos y, en específico, para los docentes (en ejercicio y formación) o personal vinculado a las escuelas, apelando a la generación de espacios que permitan activar sistemas de calma personales y desde ahí, la resiliencia frente a situaciones de crisis como la hemos vivido estos últimos 2 años.
Durante la tarde, los docentes de la carrera tuvieron la posibilidad de compartir aspectos asociados a los procesos de autoevaluación, mientras que los estudiantes participaron de actividades de camaradería.
Desafíos próximos
Dentro de los desafíos que tiene la carrera se encuentran mantener estos espacios de encuentro que permitan la articulación y generación de una comunidad como carrera y continuar con el abordaje de temáticas asociadas a la contingencia en el ámbito de la educación y el cuidado de la salud mental, en especial en el espacio escolar, y desde ahí fortalecer la formación docente.