Educación Física Viña del Mar realizó con éxito Retorno de actividades prácticas-deportivas presenciales
Hace dos semanas se realizó el regreso al campus para alumnas y alumnos antiguos y nuevos, en donde éstos últimos conocieron la sede y se vieron en directo por primera vez.
Por Marcio Vivanco
El fin de año está a la vuelta de la esquina y muchas actividades quedaron relegadas producto de la pandemia, una de ellas fueron las actividades prácticas-deportivas y las evaluaciones presenciales que, si bien en algunas asignaturas es posible aplicar vía virtual, en otras es necesario la realización en persona, como lo es con el caso de Educación Física, que desde noviembre comenzaron a cursarse.
Sin duda una nueva experiencia para los estudiantes de la carrera, quienes debieron de acostumbrarse a la nueva realidad y tomar las precauciones sanitarias necesarias para no contagiarse. Victoria Donoso, estudiante de primer año, pudo por fin, conocer a sus compañeros y profesores e integrarse a su carrera. “Mi experiencia con el retorno a la presencialidad fue grandiosa, tuve la oportunidad de poner en práctica todo aquello que habíamos aprendido y de interiorizar eso que en su momento veíamos muy lejano, así mismo, puedo admitir que fue muy enriquecedor conocer y poder ocupar la infraestructura de la universidad, agradezco tener la oportunidad de tener un equipamiento de calidad”, comentó Victoria.
Retorno a clases presenciales
“El retorno fue un proceso complejo, con temores iniciales por todo lo que implicó volver a clases después de tanto tiempo en cuarentena. Sin embargo, luego de las reuniones iniciales entre los estudiantes, profesores y dirección de carrera, las capacitaciones entregadas por la UNAB, la programación de actividades concentradas en días específicos para evitar una mayor cantidad de traslados de los estudiantes y académicos, el temor inicial se fue disipando y todos los estamentos colaboraron con el plan retorno. Pienso que uno de los aspectos más destacables fueron las medidas que tomó la dirección del campus, quienes representados por todo el equipo que administra el polideportivo ubicado en Sporting, lograron traspasar con sus acciones una sensación de real seguridad a los estudiantes, quienes, responsablemente cumplieron con los protocolos”, relató Juan Pablo Zavala, director de la carrera de Educación Física.
A pesar de la posibilidad que tenían los estudiantes de justificar su inasistencia, el 80% participó del plan retorno en las diferentes asignaturas. “Seré sincero, pensábamos en una asistencia menor, cercana al 60%. El esfuerzo que realizaron los estudiantes demuestra su compromiso con su propio aprendizaje, elemento clave en la formación de nuevos profesores para el país”, explicó el director Zavala.
Ante esto, Francisco Aránguiz, estudiante de tercer año, mencionó la gestión de la universidad ante la pandemia. “Siendo muy riguroso en el cuidado, tanto físico como sanitario; creo que la gestión de la carrera de Educación física, para mantener protocolos y modalidades de clases, fue muy buena; evidentemente es imposible la perfección, pero se realizó un buen trabajo, que evidentemente se puede mejorar para el semestre que viene, para disminuir aún más el riesgo sanitario”.
El programa tuvo una duración de 4 semanas que permitió desarrollar los aprendizajes prácticos esenciales que fueron previamente estudiados en la virtualidad. Además, los estudiantes desarrollaron un examen práctico, liderando clases que ellos tuvieron que planificar y ejecutar. Lo anterior permitió cerrar de buena manera un complejo año académico. “Quiero aprovechar de agradecer la responsabilidad y dedicación de nuestros profesores y profesoras. Ellos debieron organizar tiempos familiares, adecuar su rutina a la programación del plan retorno. Tuve la oportunidad de verlos en clases, su responsabilidad y su energía al desarrollarlas fue una clara demostración de vocación”, comentó Zavala.
Integración de los nuevos estudiantes
Como era de esperarse, debido a la pandemia, los alumnos de primer año solo se conocían de manera virtual presencial, lo cual fue un gran cambio que se dio en esta actividad. “Este proceso marcó mucho mi término del año, ya que uno entra a la carrera con una idea sobre cómo será esta y con la práctica descubriríamos si realmente tomamos la decisión correcta pero debido a la pandemia se nos limitó bastante el conocerla, sin embargo, volver unos días a la presencialidad fue la clave para todo. El conocer a nuestros profesores y compañeros fue demasiado emocionante, creo que mi carrera es una de las muchas que necesita la práctica y convivencia para poder aprender y puedo afirmar que este proceso logró que creciéramos mucho como personas y próximos pedagogos, en definitiva, valió la pena vivir esta oportunidad”, detalló Victoria.
“Debemos recordar que los estudiantes de primer año no se conocían presencialmente. Ese primer día fue realmente genial. Cómo se fueron identificando, reconociendo a partir de sus historias en la ‘virtualidad’. Noté que se produjo una rápida conexión entre ellos y sin duda serán una generación que aportará mucho a nuestra carrera. Todo el esfuerzo que realizó la Universidad y la Carrera por desarrollar el plan retorno, valió la pena al ver las caras de alegría de esos estudiantes mientras realizaban sus clases. La última clase, el 17 de diciembre, un grupo se me acercó y me solicitó si podían seguir asistiendo, ellos querían seguir en clases…”, finalizó Zavala.