Educación Física UNAB realiza capacitación en Desarrollo Deportivo como Herramienta de Inclusión
Durante la capacitación en Desarrollo Deportivo como Herramienta de Inclusión, estudiantes y exalumnos de Educación Física obtuvieron las herramientas necesarias para trabajar en el ámbito deportivo con personas que tienen discapacidad intelectual.
La Carrera de Educación Física de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB) llevó a cabo una capacitación en Desarrollo Deportivo como Herramienta de Inclusión, con el propósito de brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para trabajar en el ámbito deportivo con personas que tienen discapacidad intelectual.
Estas charlas son muy necesarias y solicitadas en nuestra comunidad, pues la inclusión es un esfuerzo colectivo que requiere la participación de todos, indicó el director de carrera, Alfredo Campos.
En la actividad, que se realizó en colaboración con Olimpiadas Especiales Chile y HockIN, se exploró cómo el deporte puede desempeñar un papel fundamental en la construcción de una sociedad más inclusiva, equitativa y enriquecedora para todos.
El deporte derriba nuestras barreras y promueve la participación plena, sin importar las diferencias, haciéndonos ver que todos queremos las mismas cosas, deseos avanzar, disfrutar, compartir y ser felices. Es nuestra responsabilidad como educadores, entrenadores, profesionales, ser defensores del deporte con determinación y visión, explicó la profesora de la carrera, Lissette Cerda Miranda.
La dinamizadora de la oficina de voceros MICARE y entrenadora de Hockey sobre Césped en las Olimpiadas Especiales, Florencia Villaseca, compartió su conocimiento en conceptos fundamentales, como la discapacidad y la inclusión, y en la importancia de la accesibilidad cognitiva en la comunidad.
Es importante entender que la discapacidad no es incapacidad. Las personas con discapacidad intelectual tienen dificultades en algunas habilidades, pero eso no significa que no puedan aprender ni participar en la sociedad, resaltó la experta.
En ese sentido, Villaseca también abordó cuáles son las barreras del entorno que enfrentan las personas con diferentes tipos de discapacidad, y resaltó la necesidad de trabajar en la eliminación de estas barreras para lograr una sociedad verdaderamente inclusiva.
La inclusión significa que todos deben tener la oportunidad de comprender la información y participar en la sociedad. Debemos trabajar en la eliminación de las barreras cognitivas para lograr una sociedad verdaderamente inclusiva, acotó.
Por su parte, la Fundadora de HockIN, Daniela Caram, compartió sus experiencias y pasión por la inclusión y el desarrollo deportivo, resaltando la importancia de derribar barreras para las personas con discapacidad intelectual.
Las barreras que uno cree encontrar pueden ser más bajas de lo que imaginamos. Todos deberíamos abrir nuestra mente y no subestimar la capacidad de juntarse con personas con discapacidad intelectual, expresó Caram.
Caram también habló de la importancia de la inclusión social y de cómo el deporte unificado, donde personas con y sin discapacidad intelectual compiten juntas, puede ser un motor de cambio.
Cuando personas con y sin discapacidad intelectual compiten juntas, aprenden juntas y se apoyan mutuamente, estamos construyendo una sociedad más igualitaria y comprensiva. El deporte unificado no solo transforma vidas en la cancha, sino que también moldea la mentalidad de nuestra sociedad para ser más inclusiva, concluyó.
La capacitación ofrecida por la carrera Educación Física UNAB brindó a todos los participantes la oportunidad de aprender, compartir experiencias y comprometerse a actuar en pro de la inclusión a través del deporte.