07 Julio 2022

Educación Física UNAB organizó el primer encuentro deportivo de fútbol adaptado

Estudiantes de quinto año y académicos de la carrera convocaron por primera vez a seis selecciones nacionales de fútbol adaptado, las que se reunieron en una actividad que contó con exhibiciones y partidos para visibilizar y valorar la práctica del deporte adaptado.

Con la participación de seis selecciones nacionales de fútbol adaptado, la carrera de Educación Física de la Universidad Andrés Bello (UNAB) realizó el Primer Encuentro Deportivo de Fútbol Adaptado 2022, que buscó generar una instancia de participación y promoción de la inclusión mediante la práctica deportiva.

«Uno de los sellos que tenemos como Facultad y como Universidad es la promoción de la inclusión y el respecto a todas las diversidades. Esta actividad representa dos pilares fundamentales que hemos impulsado como sellos de nuestros egresados: la inclusión y el deporte«, resaltó la Dra. María Gabriela Huidobro, decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB.

El encuentro convocó por primera vez a las selecciones de Fútbol Down, Fútbol Discapacidad Intelectual, Fútbol 7PC (parálisis cerebral), Fútbol Talla Baja, Fútbol Ciegos y Fútbol Amputados, quienes a través de la participación de más de 50 deportistas y cuerpos técnicos permitieron visibilizar y valorar la práctica del deporte.

Alex Inostroza, director deportivo del Comité Paralímpico de Chile (COPACHI), valoró la instancia, destacando que es clave contar con espacios como estos, tanto para el desarrollo de los deportistas como para la formación de los futuros profesionales.

«Tuvimos una muy buena actuación en los Juegos Paraolímpicos de Tokio y eso ha permitido visibilizar mucho más el deporte que es de alto rendimiento», sostuvo. En esa línea, agregó, es fundamental seguir sumando nuevos espacios de difusión, sobre todo de cara a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

Promover la inclusión

«Esta es una actividad muy valiosa porque nos permite hablar de la inclusión, ya que el deporte lograr generar instancias como éstas», aseguró Jaime Fillol, director del Instituto del Deporte y Bienestar de la UNAB, que surgió como parte del compromiso de la Universidad con el bienestar, el deporte y la formación integral de las personas en línea con sus valores institucionales.

El encuentro fue organizado por los estudiantes de quinto año de la asignatura Taller de Inclusión, que se impartió por primera vez este año en el marco de la innovación curricular de la carrera, y quienes con esta actividad cerraron el trabajo realizado con algunas de las selecciones de fútbol adaptado durante el semestre.

«Lo que nosotros buscamos con esta instancia es visibilizar el deporte adoptado, específicamente el fútbol, para mostrar que existen otras selecciones a nivel paraolímpico y a nivel adaptado, las cuales también son las selecciones de todos», contó Matías Mardones, profesor a cargo de la asignatura y entrenador de la selección Futsal Down.

María José Maturana, estudiante de quinto año e integrante del equipo organizador, detalló que el encuentro contó con un primer bloque donde los equipos pudieron mostrar cómo se compone su entramiento y un segundo bloque donde las distintas selecciones disputaron partidos de 15 minutos, etapa en la que también participó un equipo compuesto por estudiantes del Diploma en Habilidades Laborales UNAB.

«Tomamos esta actividad como un cierre con broche de oro de nuestra carrera y nuestra vida universitaria, y un puntapié inicial a una nueva vida laboral», sostuvo Marcelo Huerta, también estudiante de quinto año e integrante del equipo organizador.

Espacio clave

Los deportistas de las distintas selecciones coincidieron en lo clave que resultan iniciativas como éstas para poder mostrar el deporte adaptado, darlo conocer a la comunidad, sumar apoyos y también nuevos representantes que puedan integrarse a las distintas selecciones.

«Es un orgullo poder participar en este primer encuentro deportivo de fútbol adaptado, nosotros ya hemos participado en algunos otros amistosos con otros de los equipos, pero llegar a universalizar en un sólo evento es algo único», destacó Pablo Coloma de la selección nacional de Fútbol Talla Baja.

Por su parte, Cristián Benavides, capitán de la selección nacional de Fútbol Amputados, aseguró que «acá en Chile no es muy común que se hagan estas actividades, y una de las cosas que nos falta es más de difusión para darnos a conocer», y destacó que es aún más valioso cuando se reúne a las distintas selecciones.

Al respecto, el académico de Educación Física UNAB, Giovanni Carozzi, apuntó que «ha sido una experiencia fascinante en el sentido de poder recibir a deportistas con expresiones diferentes y con formas distintas de hacer deporte. Esta vez ha sido al revés, estamos acostumbrados como profesores a enseñarle a nuestros estudiantes, y en este caso han sido los deportistas los que también nos han enseñado a nosotros«.

Escrito por Patricia Zvaighaft