Educación Física UNAB invita a repensar nuevos métodos evaluativos en seminario nacional
Referentes de diferentes universidades del país en el ámbito de la Educación Física, participaron del seminario “Evaluación en Educación Física: retos para el siglo XXI” organizado por dicha carrera de la UNAB en conjunto al Observatorio Chileno de Educación Física y Deporte Escolar (Ochefi).
Explorar nuevos caminos de la evaluación en Educación Física y transitar hacia una formación integral y de alta calidad para los estudiantes fueron los objetivos del seminario “Evaluación en Educación Física: retos para el siglo XXI”, desarrollado en sede Casona de Las Condes de la UNAB, y al que asistieron estudiantes y docentes de la carrera, además de profesores de los diferentes establecimientos educacionales donde los alumnos UNAB realizan sus prácticas.
Los académicos Fernando Muñoz, de la Universidad Autónoma; Luis Añazco, de la Universidad Arturo Prat y Juan Hurtado, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso abordaron el tema desde distintas aristas, exponiendo sus ideas en tres charlas diferentes.
En “Percepciones sobre la evaluación en Educación Física desde los contenidos curriculares”, el académico Muñoz, quien también es doctorando en Didácticas Específicas de la Universidad de Valencia, se refirió a la importancia de la evaluación no solo como herramienta de calificación. “Es clave para el pensamiento crítico, su propósito debiera ser el aprendizaje y no solo la medición. Por lo demás, en la trascendencia de la motricidad humana está evidenciado que tiene un rol fundamental”, aclaró.
A continuación, el doctor en Ciencias del Deporte Luis Añazco se refirió al modelo competencial y al aprendizaje basado en proyectos en su ponencia “Aprendizaje basado en proyectos (ABP) y evaluación formativa como experiencia interdisciplinar guiado desde Educación Física”. En esta destacó al ABP como una gran metodología ya que, además de mejorar el rendimiento de los estudiantes, aumenta su motivación por aprender y releva la evaluación a un proceso formativo.
Por otro lado, una charla práctica sobre los beneficios del “Test de Desarrollo Motriz Grueso, segunda edición” (TGMD2) en la evaluación del desarrollo motriz fue la que dio el doctor en Políticas y Gestión Educativa, Juan Hurtado. En su intervención, explicó que este instrumento es el más utilizado en el mundo y que entrega un registro para estudiantes de todo el primer ciclo básico (3 a 10 años) con mucha información a través de mediciones, calificaciones y juicios para fortalecer la toma de decisiones.
“Dentro del desarrollo de las habilidades en las edades tempranas relevar la calidad del movimiento por sobre la cantidad es trascendental”, finalizó.
Evaluación: una arista importante para la reflexión
Históricamente, la evaluación en Educación Física ha sido percibida como una medida de los resultados y logros cuantificables, relegando a un segundo plano el proceso de aprendizaje. Por eso, entre los profesionales de esta pedagogía se aboga por un enfoque evaluativo centrado en el proceso, que permita reconocer el esfuerzo, la mejora continua y las habilidades adquiridas por los estudiantes.
Eso fue lo que motivó a citar a docentes y estudiantes de distintas zonas del país y reflexionar en torno a este ítem, tan trascendental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. “Se trató de una interesante jornada, en la que todos los especialistas enfatizaron en la idea de que, en un contexto educativo donde el desarrollo integral del estudiante es prioritario, la evaluación adquiere un rol fundamental, no solo para medir el rendimiento, sino para identificar y reforzar carencias en el alumnado”, manifestó el docente de Educación Física UNAB y director de Ofechi, Pablo del Val.
“Que en Educación Física se discutan estas temáticas es importante porque los desafíos del mundo actual necesitan urgente de reflexión pedagógica asociada al currículum nacional”, comentó la directora de la Escuela de Educación, Carmen Gloria Garrido.