06 Septiembre 2022

Educación Básica realizó conversatorio “D.U.A., codocencia y políticas de inclusión: desafíos para el profesorado en Chile”

Esta actividad presencial se llevó a cabo en el Auditorio Amarillo de la UNAB, sede Viña del Mar, el lunes 05 de septiembre de 2022, desde las 17:00 horas.

La carrera de Educación General Básica, mención Orientación y Convivencia Escolar de la Universidad Andrés Bello, realizó el Conversatorio “D.U.A., codocencia y políticas de inclusión: desafíos para el profesorado en Chile”, con el objetivo de reflexionar en torno a la comprensión y abordaje de las políticas y prácticas para la inclusión en el contexto chileno.

El Dr. René Valdés, académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB, sede Viña del Mar, comentó que este conversatorio “surgió de las conversaciones e interrogantes de estudiantes, en donde se cuestionaban ¿ cuál es la diferencia entre PIE y SEP? ¿ dónde podemos trabajar? ¿ la codocencia es solo trabajo colaborativo o en realidad es solo una parte? ¿qué tan importante son las políticas de inclusión? Desde ese tipo de preguntas, de estudiantes de Pedagogía en Educación Básica, en su mayoría, emerge este conversatorio”.

Expositores y sus ponencias

En primera instancia, el Dr. René Valdés abordó cómo en Chile se atiende a la diversidad y lo focalizada que esta se encuentra.

Norma Drouilly, directora de la carrera de Educación General Básica, UNAB, sede Viña del Mar, también fue parte de este conversatorio y mencionó que el principal desafío de la formación inicial docente “es pensar en la diversidad que tiene que ver con un otro, que existe en esa aula, pero no pensar en la diversidad como una necesidad educativa especial, sino que todos aprendemos de manera diversa, por lo tanto, necesitamos ofrecer una oportunidad de aprendizaje distinta”.

Asimismo, fueron invitadas dos profesoras ligadas con las escuelas, la práctica educativa en la cotidianeidad y la cultura escolar, desde diferentes roles, por una parte, Prisila Cisternas, mentora D.U.A. y profesora de la Escuela de Pedagogía, PUCV. Ella realizó una exposición en la que abordó los desafíos y oportunidades que presenta el modelo D.U.A al ponerlo en marcha. Por otra parte, dictó una ponencia Claudia Lizama, profesora de Educación General Básica, Alumni UNAB, quien centró su exposición en la codocencia y la experiencia personal en su quehacer pedagógico.

 

 

Escrito por Natalia Cabrera