18 Octubre 2021

Editor Asociado de Springer Nature ofreció charla sobre ética en la investigación y en la publicación

En una actividad convocada por el director del programa de Doctorado en Biociencias Moleculares de la UNAB, Dr. Felipe Simon, el editor asociado de la destacada editorial Springer Nature, Dr. Gonzalo Córdova, abordó problemas actuales respecto a la integridad en la investigación y en la publicación de artículos científicos, así como recomendaciones e iniciativas para impulsar mejores prácticas en estos ámbitos.

En el marco de sus actividades de difusión 2021, el Programa de Doctorado en Biociencias Moleculares UNAB llevó a cabo la charla “Ética Científica y Ética en Publicación”, ofrecida por el Dr. Gonzalo Córdova, Editor Asociado de Springer Nature.

Invitado por el director del programa, Dr. Felipe Simon, el expositor abordó problemas actuales respecto a la integridad en la investigación y en la publicación de artículos científicos, así como recomendaciones e iniciativas para impulsar mejores prácticas en estos ámbitos. El Dr. Córdova, bioquímico y PhD en Biología Molecular, es el editor científico de las áreas de Biomedicina y Ciencias de la Vida.

La charla comenzó delineando el contexto en el que las y los investigadores de todo el mundo se ven enfrentados no solamente a la máxima de “Publish or Perish” (“Publicar o Perecer”), es decir, la presión por publicar los resultados de sus investigaciones para obtener financiamiento y progresar en su carrera académica, sino además la exigencia de publicar de manera frecuente, y en revistas con alto factor de impacto.

Esta presión por publicar, señala el Dr. Córdova, ha devenido en una problemática de “calidad versus cantidad” dando pie a vicios en el sistema como la sobreabundancia de datos y poco espacio para generar conocimiento nuevo y teorías a partir de ellos, así como la publicación de resultados obtenidos bajo condiciones estrechas o que presentan problemas de reproducibilidad.

Del mismo modo, mencionó fenómenos como las “publicaciones salami” o “publicaciones segmentadas”, es decir, cuando a partir de un estudio se derivan dos o más artículos que son fragmentos del manuscrito de origen.

El Dr. Córdova se refirió también a cómo se evalúan los resultados de la investigación académica, haciendo un análisis crítico sobre el factor de impacto de una revista como indicador de calidad de la investigación. En este sentido, destacó iniciativas como la Declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación (DORA) en 2012, que busca mejorar las maneras en que se evalúan los resultados de investigación.

Abordó asimismo el caso de Nature y los ajustes impulsados por la editorial para elevar el estándar en relación a los datos de los artículos, y el llamado a los investigadores a compartir los datos en bruto en etapas tempranas con editores y revisores, como una forma de construir confianza en la reproducibilidad de los hallazgos.

Medidas y acciones como éstas apuntan finalmente a evitar los vicios del sistema y casos de retractación, publicaciones fraudulentas y el daño de las revistas “depredadoras”, que en pos de un interés económico se desvían de las prácticas adecuadas.

Para enfrentar estas complejas problemáticas el Dr. Córdova abordó algunas recomendaciones y elementos a considerar al momento de elegir una revista, tales como los procesos de revisión, la transparencia en las tarifas y prácticas de publicación, que estén asociadas a bases de datos y organizaciones científicas y académicas acreditadas, y especialmente, que sigan los lineamientos básicos de COPE (Committee on Publication Ethics), que se pueden encontrar en este enlace.

Para mayor información acerca del Programa de Doctorado en Biociencias Moleculares, visita su sitio web.

Escrito por Prensa