25 Enero 2022

Ecoturismo realiza curso Wilderness First Aid, de primeros auxilios en zonas remotas

Entregar las herramientas necesarias para brindar los primeros auxilios a personas en riesgo en zonas remotas o de difícil acceso es el objetivo de esta capacitación realizada por la carrera de Administración en Ecoturismo. Las técnicas expuestas contribuyen a aumentar las tasas de supervivencia de las personas que sufren accidentes en lugares apartados de la civilización y son un conocimiento clave en la industria del turismo.

 

La carrera de Administración en Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello, dictó el curso WFA, técnicas de primeros auxilios en zonas remotas junto a CIMA Capacitaciones Chile, con el objetivo de potenciar las condiciones de seguridad en la educación al aire libre. Manejar estas técnicas es de vital importancia para las actividades turísticas, ya que contribuyen a aumentar las tasas de supervivencia de las personas que sufren accidentes en lugares apartados de la civilización.

El curso contó con la participación de 32 docentes de la carrera y representantes de las escuelas de ingeniería, medicina veterinaria, educación física, y colaboradores del campus y del polideportivo.

La relatora del curso fue Natalia Seguel, Enfermera  cuya trayectoria está ligada a la emergencia y actividades al aire libre. La especialista en medicina de montaña & Wildernness es miembro fundador y presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina de Montaña (sochimmo) y miembro fundador del Grupo de Rescate médico en Montaña GREMM. La capacitación abordó distintas temáticas como   manejo de heridas, de lesiones estables e inestables, sistema de protección para pacientes hipotérmicos y protocolo de anafilaxia. La idea es poder brindar el cuidado a la persona herida en tanto llega  la asistencia médica de emergencia.

El docente Jorge Moya destacó el formato del curso: “fue una instancia planificada, en donde se abordaron bastantes contenidos claves que forman parte de la mecánica para aplicar primeros auxilios, de una manera amena y práctica”

Para la secretaria académica de Administración en Ecoturismo, Paola Calzadilla: “Fue una experiencia muy grata compartir con el resto de las escuelas esto nos permiten generar redes de trabajo y de colaboración para el desarrollo de nuestro quehacer educativo, en cuanto al cocimiento técnico fue muy sólido, ¡me encantó!”, dijo.

 

Escrito por Tania Merino Macchiavello