Economistas internacionales se reúnen para presentar sus investigaciones sobre economía del crimen
El seminario se llevó a cabo como parte del “Crime Workshop” organizado por la Facultad de Economía y Negocios de UNAB y el Instituto Becker Friedman, de la Universidad de Chicago. Los expertos advierten sobre la importancia de contar con evidencia basada en datos para la generación de políticas públicas que aborden la delincuencia y el crimen organizado.
Economistas de América Latina y Estados Unidos se reunieron en un seminario en Campus Casona de la Universidad Andrés Bello (UNAB), en donde presentaron los resultados de sus investigaciones asociadas a la economía del crimen. La instancia se dio en el marco del taller “Crime Workshop” organizado por la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la UNAB y el Instituto Becker Friedman de la Universidad de Chicago.
El decano de la FEN UNAB, Miguel Vargas, destacó la relevancia de este seminario, señalando que se trata de un tema importante para Latinoamérica, y en particular para Chile, dada la necesidad de contener la crisis de seguridad:
La economía del crimen intenta identificar formas en que se produce el crimen, cuáles son las razones detrás y, por lo tanto, permite diseñar políticas públicas, medir su impacto y ver cuáles podrían ser las más efectivas para contenerlo.
El seminario sobre economía del crimen contó con exponentes de primer nivel, todos dedicados a la investigación de este tema tanto en América Latina como en otras regiones del mundo. El expositor invitado de esta jornada fue Rodrigo Soares, vicepresidente de Asuntos Académicos de Insper, Brasil quien habló acerca de crimen y castigo socialmente óptimos.
Además de Soares, durante la jornada se presentaron Adam Soliman, investigador del Centro de Desempeño Económico del London School of Economics, Reino Unido; José Balmori, decano asociado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac, México; Daniel Mejía, primer secretario de Seguridad de Bogotá y profesor investigador de la Universidad de los Andes, Colombia; Santiago, Tobón, profesor de la Universidad EAFIT en Medellín, Colombia; Andrés Pereira, investigador de Insper, Brasil; y Carlos Diaz, de la Universidad Alberto Hurtado, Chile.
Economía del crimen: soluciones en base a evidencia
En el seminario sobre economía del crimen se abordaron los resultados de estudios acerca de distintos aspectos relacionados con las drogas, el crimen organizado, y las posibilidades de generar redes y procedimientos para abordar estos problemas.
El economista Rodrigo Soares, de Insper, valoró esta instancia, señalando que se trató de una “gran oportunidad para compartir conocimiento sobre las distintas políticas y experiencias en la región, y aprender un poco más sobre lo que ha estado funcionando. Esto a la vez permite acercar las políticas a la evidencia que tenemos”. Soares agregó que es necesario difundir este conocimiento en América Latina para mejorar las políticas de seguridad pública.
Daniel Mejías, reconocido economista y primer secretario de Seguridad de Bogotá, destacó la necesidad de contar con políticas públicas basadas en evidencia, la cual “proviene de las investigaciones académicas que hacemos las personas que estamos vinculadas a estos temas”.
“La región ha sido líder mundial en producción de evidencia sobre qué programas, qué intervenciones, qué políticas son efectivas para combatir el crimen, y cuáles definitivamente no”, señaló el académico de Colombia, agregando que estas instancias otorgan a los tomadores de decisiones de política pública una mayor comprensión sobre estos fenómenos.
Pero advierte, “no necesariamente lo que ha funcionado en otros países u otros contextos funcionará aquí, pero estamos hablando de países relativamente similares: Colombia, Chile, México, Brasil, etc. Hay diferencias, pero compartimos ciertos aspectos institucionales, de historia, y otros. Y en Chile, a pesar de que no ha tenido unas altas tasas de criminalidad, han venido creciendo en los últimos años y es mejor enfrentarlo desde temprano”.
Por su parte, Adam Soliman, del London School of Economics, destacó la diversidad de experiencias y contextos de los investigadores que participaron de esta instancia, que a su juicio enriquece el trabajo de todos. “El crimen afecta a todo tipo de poblaciones diferentes, por lo tanto, creo que además de contar con distintas perspectivas para la investigación, comprender el contexto de manera más amplia resulta fundamental”.
Fructífero trabajo conjunto
Este seminario de investigadores en economía del crimen se llevó a cabo como instancia previa al taller “Crime Workshop”, organizado en conjunto entre la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB y el Instituto Becker Friedman de la Universidad de Chicago. Este evento contó con la exposición del destacado académico de conflictos globales de la Universidad de Chicago, Chris Blattman, economista y cientista político, además de co-director del Centro de Economía del Desarrollo de la misma universidad.
“Este evento cierra el primer año de trabajo en conjunto con la Universidad de Chicago”, explicó el decano de la FEN UNAB, Miguel Vargas, agregando que se trató de un periodo marcado por grandes actividades. Entre ellas una visita académica, un concurso de proyectos de investigación conjunta entre profesores de la Universidad de Chicago y la UNAB, así como el seminario y taller sobre economía del crimen que se llevó a cabo en un momento crítico para el país y la región en términos de delincuencia y seguridad.
“Creemos que a partir de este taller podemos empezar a construir una relación más permanente para profundizar en este tópico y aportar a la investigación en economía del crimen desde UNAB y en conjunto con la Universidad de Chicago”.