Economista Rodrigo Vergara expusó sobre política económica en pandemia
Facultad de Economía y Negocios

El expresidente del Banco Central y doctor en Economía de la Universidad de Harvard participó en la inauguración del año académico de la Facultad de Economía y Negocios para hablar del estado actual y las proyecciones de la economía chilena. Asimismo, el decano, Miguel Vargas, dio la bienvenida a los estudiantes y cuerpo académico de la facultad.

Escrito por

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello organizó la inauguración del año académico para el período 2021, en la cual participó el expresidente del Banco Central Rodrigo Vergara, quien realizó la clase magistral “Política Económica en Pandemia”

Al inicio, el decano de la Facultad de Economía y Negocios UNAB, el doctor Miguel Vargas, dio la bienvenida a los estudiantes y al cuerpo académico de la facultad, además de poner en especial énfasis a la segunda generación de estudiantes que asisten de manera virtual a sus clases. 

Dr. Miguel Vargas, decano de la Facultad de Economía y Negocios UNAB

En la instancia Vargas presentó los últimos cambios que se han realizado en la facultad y que están enfocados en que los estudiantes puedan acceder a la mejor educación a pesar del contexto actual. “En la facultad hemos ido trabajando en el desarrollo de nuevos programas e innovación de nuestras carreras de pregrado y programas de postgrado basado en cinco pilares fundamentales: sostenibilidad, internacionalización, inglés, creatividad y tecnología”, agregó el decano.

Para terminar su intervención celebró que por primera vez la carrera de Ingeniería Comercial UNAB figuró en el puesto N°10 del ranking de América Economía. “Es un reconocimiento externo que nos llena de orgullo y deja claro que estamos en lo correcto y debemos seguir por la misma senda” concluyó. 

Economía y Pandemia  

Finalizada la bienvenida del decano Miguel Vargas dio paso a la presentación del invitado Rodrigo Vergara,  PhD en Economía de la Universidad de Harvard, economista senior del Centro de Estudios Públicos y expresidente del Banco Central desde el 2011 hasta 2016.

En primer lugar, el economista fue consultado por el estado actual de la economía en Chile, tomando en cuenta el contexto de la pandemia del Covid-19. Según Vergara, Chile se está recuperando vigorosamente en materia económica luego de la caída del 5,2% del año anterior por la emergencia sanitaria. “Hoy día estamos en un nivel de actividad económica muy similar al que teníamos previo a la pandemia” indicó. También destacó el alza constante del precio del cobre que ha sido un factor favorable a la hora de asegurar el crecimiento económico para este 2021.

No obstante, mientras la economía en general tiende a crecer durante este año, el desempleo no parece retroceder a la misma velocidad. El doctor en Economía reconoce que este ámbito ha sido “la pata coja de la recuperación”, pero que hay varios elementos a considerar para explicar su lentitud: “Las empresas antes de ponerse a contratar en forma masiva esperan que la actividad tenga una recuperación sólida y permanente, que no sea una cosa transitoria. Es natural, desde el punto de vista de la demanda, que tomen un tiempo antes de empezar a contrataciones en forma más masiva”.

Economía global y su impacto en Chile

Rodrigo Vergara profundizó que en la economía global hay mucha heterogeneidad, aseguró que el mundo crecerá a una tasa cercana al 6%, la más alta registrada desde que se realizan las estimaciones. En la misma línea, reconoció el notable crecimiento de China, principal socio comercial de Chile: “este año se estima un crecimiento cercano al 9%, aspecto que tiene una gran incidencia en el precio del cobre y también la exportación de vino, fruta, etc. para nuestro país”.

Dr. Rodrigo Vergara, economista senior del Centro de Estudios Públicos y expresidente del Banco Central.

Sin embargo, según el economista, países emergentes como en América Latina se recuperarán a menor velocidad debido a la fuerte caída que tuvieron el año pasado y es muy poco probable que lleguen a los niveles previos a la pandemia a diferencia de los países más desarrollados.

Políticas públicas y economía

“Ha habido un deterioro significativo de la institucionalidad en Chile. Vemos en el Congreso una serie de proyectos que son inconstitucionales, eso antes no pasaba. Eso me preocupa porque tiene un impacto a largo plazo en el crecimiento del país” declaró Rodrigo Vergara al ser consultado por iniciativas como la reducción transitoria del IVA a productos esenciales que se discuten hoy en el Congreso.

Según Vergara, medidas como esta abren vulnerabilidades en el sistema tributario, se hace más fácil la elusión de impuestos y distorsiona precios relativos. “Es tremendamente irresponsable. Esto es un impacto en las finanzas públicas permanente. A mí me preocupa que salgan estas propuestas populistas y que van de a poco horadando no solo las instituciones sino también las buenas políticas públicas” recalcó.

Proyecciones para la economía chilena

La actividad fue moderada por Luis Felipe Vergara de parte de la Facultad de Economía y Negocios

En cuanto a las proyecciones económicas para Chile, el doctor en Economía señaló que en el largo plazo el crecimiento potencial se ha ido deteriorando gradualmente en los últimos 20 años. Las últimas estimaciones hablan de un crecimiento a largo plazo de la economía chilena cercano a un 2%, índices bastante bajos, según él. En esta materia, señaló que “faltan aquellas medidas microeconómicas que puedan incrementar la productividad y la calidad del capital humano” para subsanar el lento crecimiento.

En este sentido, el economista también cree que hay que avanzar en la elaboración de productos además de exportar materias primas, pero tampoco le quita crédito a esto último. Sugirió tener cuidado con ver el tema como algo “voluntarista”. “También hay ciertos mitos con respecto a esto. Chile ha avanzado en materia de valor agregado y hoy en día nuestras exportaciones tienen bastante mayor valor agregado que el que tenían hace 20 años” agregó.

Consultado también por si Chile llegará a ser un país desarrollado en un tiempo razonable, destacó el proceso de la Convención Constituyente como una oportunidad de volver a tener una institucionalidad sólida que se respete en la medida que las cosas se hagan correctamente. “Creo que hoy tenemos que volver a una senda donde nos preocupemos de temas de productividad, de crecimiento, de mediano plazo y también de la institucionalidad” señaló.

En cuanto al proceso constituyente que se está gestando también puso especial énfasis en los principios y reglas generales en los que se erigirá la nueva Carta Magna en materia económica. “Es fundamental que esos principios sean razonables, vamos a escuchar muchas iniciativas absurdas y locuras durante el proceso constituyente, va a haber mucho populismo, pero confío en la medida que vaya pasando el tiempo aquellas personas que saben más sobre el tema vayan tomando el liderazgo necesario y vayan convergiendo hacia una constitución donde los principios generales estén bien orientados, el resto son las políticas públicas.” declaró el doctor en Economía de la Universidad de Harvard.

Noticias relacionadas