Economista del Banco Central realizó charla a alumnos de Ingeniería Comercial UNAB
En la instancia, la asesora comentó con los estudiantes los resultados de la Encuesta Financiera de Hogares 2021, cifras que estuvieron marcadas por la influencia de la pandemia del Coronavirus.
En un hecho sin precedentes, la economista y asesora de la División de Estadística del Banco Central, Patricia Medrano, visitó por primera vez la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello para realizar una charla a los alumnos de Ingeniería Comercial sobre los resultados de la última Encuesta Financiera de Hogares 2021 realizada por la entidad.
Para Ricardo Fuentes, director de la carrera de Ingeniería Comercial UNAB sede Concepción, “es importantísimo que los alumnos tengan actividades de esta envergadura y de este nivel de expositores. Es primera vez que el Banco Central visita la sede Concepción y la carrera de Ingeniería Comercial. Esto evidentemente complementa su formación académica más allá del aula, lo que va en sintonía con el plan que hemos logrado en nuestros últimos 3 años, y ocupa un lugar importante en nuestro proyecto de vinculación con actores relevantes del ecosistema empresarial y económico nacional”.
El estudio levanta información detallada sobre la situación financiera de los hogares chilenos y se realiza cada 3 años. Específicamente, indaga sobre el estado de las familias sobre sus ahorros, deudas, ingresos, activos financieros, uso de medios de pago, entre otros. En esta versión visitó 4 mil 400 hogares de la mayoría de las ciudades del país. En la macrozona sur, fueron 930 los hogares contactados.
Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central
Los datos son utilizados para el informe de Estabilidad Financiera del Banco Central; la regulación de nuevas regulaciones financieras y la investigación académica sobre finanzas de hogares.
Este levantamiento, recordó la experta, estuvo marcado por la alerta sanitaria del Coronavirus. Lo anterior implicó que los hogares fueran contactados de manera mixta: telefónica y presencial, tomando todas las medidas sanitarias correspondientes.
De acuerdo al estudio, el 57,4% de los hogares tiene alguna deuda, de consumo, hipotecaria, automotriz o de educación. Durante la pandemia se implementaron diversas medidas para dar liquidez a los hogares, como subsidios IFE, retiros de fondos de pensiones, programas de protección al empleo, entre otros. Los subsidios directos sí fueron medidos por la encuesta. En particular, el IFE universal fue medido como parte de los ingresos de los hogares. Por su parte, los retiros de fondos de pensiones, dado que no constituyen un ingreso, no se midieron directamente en la encuesta. Sin embargo, se vieron reflejados como activos de los hogares si es que fueron ahorrados o como una reducción de deuda.
En cuanto a los resultados de la Macrozona Sur, el ingreso promedio de hogares fue de $1.073.294, menor al promedio del país ($1.138.860), el porcentaje de deuda es de un 57%, igual cifra que el promedio nacional, y la deuda de consumo es de un 45%.
“El Banco Central nos mostró que la pandemia afectaba las cifras de ingreso promedio por hogares porque eran considerados los aportes del Estado a las familias y los retiros del 10%, lo que no es comparable con mediciones anteriores de ingresos, ya que si se sacaban esas variables evidentemente los ingresos era más bajos, entonces la proyección que se tiene para el 2024 respecto a los ingresos de hogares genera expectativa, porque ya no van a contar con estas variables que tuvieron los hogares durante la pandemia”, finalizó el académico.