18 Diciembre 2020

Universidad Andrés Bello organizó las X Jornadas Nacionales de Derecho del Consumo

A través del área de Derecho de la Empresa y Regulación Económica, se concretó esta actividad online que reunió a 30 expositores, quienes durante dos días reflexionaron sobre los temas más relevantes de la materia y los desafíos que significó esta pandemia.

Los días 10 y 11 de diciembre se llevaron a cabo las X Jornadas Nacionales de Derecho del Consumo 2020, las cuales debido a la contingencia de la pandemia se tuvieron que desarrollar por primera vez de manera virtual.

Este año, la organización estuvo a cargo de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello (UNAB), específicamente a través de su área de Derecho de la Empresa y Regulación Económica.

Dr. Juan M. Velázquez Gardeta

A la actividad asistieron 30 expositores de distintas instituciones de educación superior, además del invitado internacional Dr. Juan M. Velázquez Gardeta, vicedecano 1º de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco, a cargo de la ponencia inaugural.

El invitado se enfocó en “¿Cuál es el papel del derecho en las relaciones de consumo online?”, considerando sobre todo el contexto actual de pandemia que incrementó las compras y ventas a través de internet.

“El consumo en internet plantea el reto al derecho de la autorregulación o la disyuntiva entre la regulación nacional a partir de normas básicas y, por otra parte, el papel y la autonomía de las partes”, explicó el experto.

La decana de la Facultad de Derecho UNAB, Dra. Carolina Schiele, fue la encargada de dar las palabras de bienvenida a las Jornadas, asegurando que la décima versión ameritaba una reflexión académica y profesional con especial atención en el escenario de crisis actual.

Profesor Andrés Bustos.

“Desde el punto de vista estadístico, ha resultado evidente un mayor uso por parte de los consumidores, proveedores y otros actores de las herramientas que ofrece la Ley 19.496 para superar las situaciones de crisis en nuestro entorno, como también parece clara la mayor celeridad con la que dichos procedimientos están siendo tramitados”, expresó.

Así, la decana agregó que “esto hace necesario todavía más el debate sobre la revisión de algunos aspectos que se han resuelto con mayor ambigüedad por parte de nuestros tribunales o que han generado impedimentos prácticos para cumplir con la finalidad de algunas de sus normas”.

Finalmente, el coordinador del área de Derecho de la Empresa y Regulación Económica UNAB, Andrés Bustos, agradeció el interés que hubo por participar en este evento. “Ojalá hubiesen podido estar todos, pero, sin duda, creemos que va a ser una oportunidad necesaria para que comentemos temas relevantes y atingentes al derecho de los consumidores”.

Programa de las X Jornadas Nacionales de Derecho del Consumo 2020

Jueves 10 de diciembre

Jornada mañana:

  • Apertura: Dra. Carolina Schiele, decana Facultad de Derecho, Universidad Andrés Bello.
  • Ponencia de inauguración: Dr. Juan M. Velázquez Gardeta, vicedecano 1º de Posgrado. Facultad de Derecho UPV/EHU
  • Panel 1 – La relación de consumo
  • Panel 2 – Tecnología y consumo.
  • Panel 3 – Actividad financiera en materia de consumo.

Jornada tarde:

  • Panel 4 – Responsabilidad civil en materia de consumo.
  • Panel 5 – Acciones y procedimientos colectivos.

Viernes 11 de diciembre

Jornada mañana:

  • Apertura
  • Panel 6 – Prueba y procedimientos en materia de consumo.
  • Panel 7 – Actividad Financiera y Deudor.
  • Panel 8 – Contratación y consumo.

Jornada tarde:

  • Panel 9 – Expectativas y tutela del consumidor.
  • Panel 10 – Riesgos y daños.
  • Actividad final: Conversatorio Sernac.

Puedes revisar el programa completo, las ponencias y paneles AQUÍ.

Escrito por Daniella Girardi