22 Junio 2020

UNAB y Microsoft firman alianza para crear el Diplomado en Transformación Digital para los Negocios

Se trata de una iniciativa gestada en la Facultad de Economía y Negocios de la universidad, en colaboración con la Dirección Nacional de Educación Continua de la Vicerrectoría de Desarrollo Profesional, que busca preparar nuevas generaciones ante los cambios tecnológicos y estratégicos que se proyectan en el mercado.

La transformación digital y necesidad de generar un cambio en los procesos se ha transformado en un foco para las empresas, en medio de un camino que se proyecta más exigente en el futuro. En tanto el desafío que ha planteado la contingencia en el mundo abre camino a que la demanda por aplicar dicha tecnología se encuentra en un trayecto cada vez menor.

Para anticiparse a las exigencias de preparación y conocimiento en el área el Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB, junto a la Dirección Nacional de Educación Continua de la Vicerrectoría de Desarrollo Profesional, decidieron seguir evolucionando para enfrentar los cambios, por eso articularon el Diplomado en Transformación Digital para los Negocios en Alianza con Microsoft Chile y LATAM.

La alianza quedó plasmada en el convenio entre la UNAB y Microsoft, en una ceremonia de firma online en la que participaron, por parte de la Universidad Andrés Bello, el rector Julio Castro; el decano de la Facultad de Economía y Negocios de UNAB, el doctor Miguel Vargas; el director de Educación Continua José Luis Figueroa; y el vicerrector de Desarrollo Profesional, Emilio Escobar. En tanto desde Microsoft estuvieron presentes el gerente general de la empresa Sergio Rademacher; el director de Sector Público, Ezequiel Picardo; y el director de Educación Raimundo Valenzuela.

Los nuevos desafíos

La planificación de este programa se presenta ante un panorama de transformación digital, que está provocando un cambio en las empresas que se aplica progresivamente. Gracias a la revolución tecnológica el camino directo ha sido la digitalización y por tanto la pronta reorganización de estrategias y formas de trabajo. Este proceso generará cambios en las distintas áreas y equipos a cargo, pero también abrirá las puertas a la innovación, al crecimiento y por consiguiente al desarrollo empresarial sostenido en una mayor eficiencia.

Para ir acorde a esta evolución, el Diplomado en Transformación Digital para los Negocios, se enfoca principalmente en la necesidad que presentan, tanto empresas como instituciones, de contar con personas capacitadas para enfrentar las diversas aristas y complejidades que implica la transformación digital para los negocios.

Por lo anterior, el programa busca entregar a sus estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar con éxito los nuevos desafíos del siglo XXI, empoderándolos con habilidades y destrezas, con conocimientos reales de la industria tecnológica, conociendo sus soluciones para poder formar una amplia visión estratégica hacia la transformación digital que necesitan las empresas. Este programa además tiene un enfoque de negocios, respaldado por la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB.

En el diplomado se proyecta la formación de líderes en transformación digital, capaces de impulsar grandes cambios y lograr la evolución en sus empresas, implementando tecnologías que habiliten las nuevas prácticas en las empresas y sus negocios.

Dentro de sus objetivos específicos está el que los estudiantes puedan adquirir buenas prácticas digitales en los casos de éxito de grandes empresas. Además de que obtengan los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias que se utilizan hoy en la transformación digital. También se suma el que puedan aplicar diferentes tecnologías de Microsoft en distintas industrias de la economía y desarrollar un plan de transformación digital para un sector específico.

El plan de estudios del diplomado es un programa de Educación Continua que está conformado por cinco asignaturas que se imparten en modalidad presencial, blended u online, dependiendo del caso. Se trata de un programa de 175 horas pedagógicas y otorga 10 créditos académicos.

Escrito por Inger Ambler