24 Julio 2020

Sistema universal de pensiones y elevar la tasa de cotización, las propuestas del gerente general de la Asociación de AFP en webinar UNAB

Fernando Larraín expuso ante estudiantes y académicos sobre la contingencia del sistema, las medidas tomadas y las discusiones que vienen tras el retiro del 10%.

En el seminario “El sistema de pensiones de Chile en el contexto internacional” el economista Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, expuso a los estudiantes la situación en la que se encuentra el sistema de pensiones nacional en comparación a los formatos internacionales y debido a la discusión actual en el país.

La invitación al webinar fue hecha por la Escuela de Ingeniaría Comercial de la UNAB, instancia en la que uno de los principales puntos tratados fue retiro del 10% de los fondos de pensiones. Sobre ese proceso señaló que desde las administradoras ya están trabajando con la perspectiva de que los fondos puedan ser retirados de la forma más eficiente posible.

Desde la perspectiva del gerente general de la asociación, la medida no solucionará el problema medular del sistema de pensiones, y agregó que que durante cinco años de discusión la clase política no ha sido capaz de acordar un tipo de reforma.

Dentro de la exposición Larraín también se refirió a las consecuencias financieras del proceso, como la liquidación de activos y cómo podría afectar la rentabilidad de los fondos de pensiones en un corto plazo, señaló que desde las administradoras buscarán minimizar el efecto que según su percepción no tendrá un efecto catastrófico.

“La venta de esos activos se va a hacer de la mejor forma posible y con el menor impacto idealmente en los fondos de pensiones”, detalló el economista y agregó “los mercados más líquidos son los internacionales, las administradoras probablemente van a vender en el mercado internacional”, lo anterior porque la alternativa, que lleva la delantera, para matizar los efectos en las administradoras, es la venta de sus activos en los mercados internacionales dado su liquidez.

A pesar del retiro del 10% y la voluntad política que sí existió en los procesos de este trámite, el tema de fondo está muy lejos de ser resuelto. Desde la visión del economista para solucionar ese problema se debe tener coraje político ya que la salida según su perspectiva sería avanzar en “aumentar la edad para pensionarse” y además “elevar la tasa de cotización”. Ambas medidas, ciertamente impopulares, podrían ser resueltas por un comité independiente que cada cinco años pueda ajustar la discusión y soluciones según la realidad.

Larraín también mencionó que es necesario avanzar en un sistema universal donde se encuentren jubilados de las Fuerzas Armadas y civiles, donde todos estén obligados a cotizar y que además el Pilar Solidario asegure un reparto por sobre la línea de la pobreza.

Escrito por Inger Ambler