Derecho

Organizado por el Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho UNAB, contó con la exposición de destacados académicos del área.

Escrito por

Con una amplia presencia de asistentes, especialmente alumnos, se llevó a cabo el seminario “Tendencias modernas de la responsabilidad civil”, organizado por el Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho, sede Santiago, de la Universidad Andrés Bello.

El evento contó con la participación de destacados académicos como José Rivera Restrepo, profesor de Derecho Civil de la Universidad San Sebastián y doctor en Derecho; Juan Ignacio Contardo, profesor investigador de la Universidad Diego Portales y doctor en Derecho; y Rodrigo Barría, profesor investigador de la Universidad Alberto Hurtado y doctor en Derecho.

Además, abrió las exposiciones Alex Zúñiga, director del Departamento de Derecho Privado UNAB, quien además fue el impulsor de este seminario. “La responsabilidad civil hoy en día, es el gran tema del Derecho Privado a nivel mundial. Esta área ha tenido una evolución muy fuerte desde el siglo XIX hasta nuestros días, producto esencialmente del avance tecnológico que hizo cambiar las formas de interactuar entre los seres humanos, lo que generó nuevos aspectos que nunca se habían considerado”, explicó.

El académico agregó que la responsabilidad civil no sólo se toma en consideración en los tratos sociales, sino también en lo relacionado con la contratación y, en general, con todos los daños que se puedan causar a terceras personas.

“El desarrollar actividades y una determinada conducta tiene siempre la posibilidad de dañar a otras personas, entonces, el derecho se tuvo que hacer cargo y regular en qué casos y cuándo se tenía que responder reparando ese daño y bajo qué circunstancias podía estar justificado. Mirada de esa manera, es un área del derecho que está en constante evolución y más hoy en día que en los distintos países se está trabajando en instrumentos que ayuden a unificar los criterios para solucionar los problemas”, señaló Alex Zúñiga.

Noticias relacionadas

Share This