11 Septiembre 2020

Seminario planteó un análisis sobre la violencia contra la mujer y la teoría de la culpabilidad

En el evento, organizado por el Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Andrés Bello, participaron los académicos y expertos Rocío Sánchez, Juan Pablo Castillo y María Cecilia Ramírez.

El miércoles 9 de septiembre se llevó a cabo el Seminario “Violencia contra la mujer y teoría de la culpabilidad”, el cual fue organizado por el Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello.

Debido a la importancia del tema, las palabras de inicio estuvieron a cargo de la decana Carolina Schiele, quien expresó que “mucho se ha comentado, a propósito de esta pandemia, que el avance que habíamos logrado las mujeres ha retrocedido en al menos unos diez años, en cuanto a su inserción laboral, al ámbito económico y a la posición en general en la sociedad. Creo que éste es un enorme problema que vamos a tener que asumir con urgencia si consideramos que el 42% de nuestros hogares son liderados por mujeres”.

Decana Carolina Schiele

Por ello, aseguró la decana, se vuelve aún más relevante la firma del convenio marco de colaboración entre la UNAB y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el cual tiene como objetivo promover la equidad de género y la igualdad de derechos y oportunidades en el marco de programas de educación, promoción y difusión de las políticas respectivas.

“En dicha oportunidad, las autoridades destacaron que la violencia contra la mujer es la más brutal de las expresiones de la discriminación, que es justamente el tema que hoy nos convoca. Por ello, espero realmente que algunas de las reflexiones de este seminario puedan ser de utilidad, con esto demostramos que, desde la discusión académica, podemos ser un aporte a problemas actuales de nuestra sociedad”, dijo la decana de Derecho UNAB.

Teoría de la culpabilidad

La presentación de la actividad estuvo a cargo del director del Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal UNAB, Dr. Andrea Perin, quien explicó que el seminario toma como punto de partida dos estudios publicados por los docentes Rocío Sánchez y Juan Pablo Castillo en el libro colectivo “Imputación penal y culpabilidad”, publicado por la editorial española Tirant Lo Blanch.

Dr. Andrea Perin

A continuación, el investigador de la Facultad de Derecho UNAB se refirió, a la teoría de la culpabilidad, diciendo que ésta es un requisito fundamental de la responsabilidad penal y, aunque existen muchas maneras de definirla, se podría aceptar que la culpabilidad es la posibilidad efectiva de actuar con arreglo a las normas de conducta indicadas por el derecho y la capacidad efectiva de evitar el incumplimiento de una norma de prohibición, como no matar, no violar, no herir, no maltratar, etc.

Esto significa que el sujeto que comete una conducta objetivamente delictiva será penalmente reprochable en cuanto se pueda afirmar que pudo haber actuado de modo diferente, es decir, que pudo haber evitado la realización del delito, pero no lo hizo. Esta exigencia general que llamamos culpabilidad se concreta en requisitos diferentes, pero más específicos, que se tienen que acreditar en el marco del juicio penal, uno de ellos, por ejemplo, es la imputabilidad”, indicó el Dr. Andrea Perin.

La idea fundamental está dada por el principio de inexigibilidad. Éste se refiere, según explicó el académico, “a la idoneidad exculpatoria que puede tener la apreciación judicial de una presión motivacional excepcional ejercida en el sujeto, el cual actúa condicionado por el contexto y sus circunstancias concomitantes”. Esto quiere decir que, la conducta de la persona, aunque objetivamente delictiva, se excusa precisamente debido a dicha presión motivacional.

“La violencia contra la mujer como fenómeno se puede reflejar en diversos delitos como femicidio, lesiones agravadas, maltratos habituales, y en eso nos centraremos, en el problema como fenómeno delictivo, pensando sobre todo en los delitos contra la persona, especialmente contra la vida, y ciertas consecuencias tanto desde el punto de vista del grado de responsabilidad del autor del delito violento, como de la mujer que puede resultar formalizada por accionar contra la violencia sufrida”, dijo el Dr. Andrea Perin.

De esta forma, la exposición de la coordinadora del área de Derecho Penal UNAB, Rocío Sánchez, se enfocó en la situación en la que se encuentra la mujer maltratada y también en términos de la posible eximición de responsabilidad cuando reacciona frente al acto de violencia.

Mientras que el profesor de Derecho Penal de la Universidad Católica del Norte, Juan Pablo Castillo, se refirió a los problemas de responsabilidad respecto del acto de violencia y los criterios legales que orientan a la aplicación judicial de la pena. Y, finalmente, la docente de Derecho Penal UNAB, María Cecilia Ramírez, entregó consideraciones críticas acerca de las exposiciones desarrolladas.

Escrito por Daniella Girardi