Economía y Derecho

La Facultad de Derecho UNAB organiza esta actividad que contará con la participación de la ministra de la Corte Suprema, María Eugenia Sandoval, y que se realizará el 13 de noviembre.

Escrito por

Una actividad pensada para estudiantes de la carrera de Derecho, así como abogados en ejercicio, es el seminario “Sistemas de valorización de los daños: baremo jurisprudencial estadístico” que se realizará el próximo martes 13 de noviembre a las 15:50 horas en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, ubicado en Bellavista #0121, piso -1.

El organizador de este evento es el director del Departamento de Derecho Privado, Alex Zúñiga, motivado por uno de los problemas con mayor dificultad en el moderno derecho de responsabilidad civil: determinar el monto de la indemnización por perjuicios sufridos en un accidente.

El académico explica que las formas de solución son variadas en el derecho comparado, por ejemplo, en la legislación francesa se utiliza el denominado “cálculo al punto”, en el derecho inglés otro basado en “métodos actuariales”, y en el español hay una ley que regula los accidentes del tránsito.

Mientras que, en el caso chileno, asegura, se implementó un baremo referencial estadístico que, si bien no es obligatorio, sirve para iluminar al juzgador al momento de fijar la cuantía. Es por ello, que el profesor espera generar una conversación a raíz de distintas exposiciones que darán cuenta de las tendencias mundiales, centrándose en el sistema que se está implementando en nuestro país.

De esta forma, expondrá la ministra de la Corte Suprema, María Eugenia Sandoval; el jefe de proyectos del Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Roberto Villalobos; el director del Departamento de Derecho Laboral UNAB, Boris Muñoz; y el director del Departamento de Derecho Privado UNAB, Alex Zúñiga.

La entrada es liberada. Para más información, se puede escribir al correo sarita.leon@unab.cl

Noticias relacionadas

Share This